Backup Image

15 minutos en Facebook es una eternidad en las emergencias

Los sucesos acaecidos en París en los últimos días no dejan de producirme reflexiones sobre las repercusiones que en la distribución y el tratamiento informativo está trayéndonos la era digital. La última me llega en relación a la forma en que se distribuyó el video del asesinato del policía francés tras la masacre de Chalie Hebdo. Según desvela la agencia AP, un ingeniero catalán, Jordi Mir, subió la secuencia a su Facebook y a los 15 minutos se arrepintió y la borró. Ya era tarde

Poli

Y es que un cuarto de hora es una eternidad en Social Media. Tiempo más que de sobra para que un meme se vuelva viral e imparable. Sólo hace falta, como ocurrió aquí, que un «amigo» se baje la imagen, la suba a YouTube y ya está. Tenemos un vídeo de difusión planetaria. No hace falta que quien lo lance tenga muchos seguidores y menos aún sea influencer porque, según la teoría de redes, en menos de tres pasos ya estará en manos de alguien que sí lo es.

Algo parecido, pero con una influencia de inicio indiscutible, le pasó al 112 de Canarias cuando publicó en su cuenta de Twitter un supuesto accidente aéreo. Sólo tardaron 8 minutos en desmentirlo. Ni 10 minutos y la noticia ya estaba en todas las redacciones del país y e n internet. Y es que en Twitter 8 minutos es toda una eternidad. Es hora de que todos tomemos conciencia y reflexionemos seriamente al respecto.

Y tú, ¿Qué opinas?