Backup Image

Bomberos periodistas que mutan en prevencionistas

Está visto que uno ya no se puede fiar ni de El País. Lo siento Barroso con todo el afecto y respeto profesional que te tengo pero me he tomado un café con dos bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Gabana y Agustín Carmona y dicen que tú información en El País es incorrecta. Así que supuestamente, toda la base en la que armé mi anterior post, estaría mal. Eso dicen. Lo primero. Los 21 bomberos periodistas de los que hablamos tú y yo, Barroso, no van a hacer labores periodísticas en competencia con Emergencias Madrid (Servicio de Información de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid). Bueno, como mucho «dedicarán no más de un 5% de su tiempo a tareas de portavocía» pero dependiendo de Emergencias Madrid. Su principal misión serán tareas de comunicación interna y la formación en materia de prevención en los colegios. 
Bueno, si esto lo confirma oficialmente el ayuntamiento será una buena noticia, porque claro no es lo mismo destinar 21 bomberos a comunicación interna y externa que a comunicación interna y prevención escolar. De hecho, yo diría que sí lo que se quiere es llegar de verdad a todas las aulas de primaria de la capital, 21 serán muy pocos. Igual con 50 podemos empezar a hacer algo serio. Evidentemente si esto se materializa, los que componemos la iniciativa Educación Escolar en Emergencias lo apoyaremos. Los profesores van a necesitar profesionales de las emergencias que les ayuden a impartir los contenidos de primeros auxilios, protección civil y educación vial que conseguimos incluir en la LOMCE.  
Así que, querido Javier, no nos enteramos chico. Sigamos. Este grupo de 21 bomberos dicen, por boca de los señores Eugenio Gabana y Agustín Carmona, que se dedicarán a remozar la página web de bomberos, a enriquecer la intranet con planes y procedimientos operativos. Incluirán vídeos de las intervenciones con finalidad formativa interna. Esas imágenes las recogerán ellos mismos con cámaras de vídeo profesionales y cámaras térmicas. De hecho las pasarán a Emergencias Madrid para que ellos valoren si deben pasarlas a los medios informativos o publicarlas en redes sociales. Ambos bomberos aseguran que esto enriquecerá la labor de los periodistas de emergencia. Por cierto, denuncian que están en cuadro los compañeros de Emergencias Madrid con sólo 3 profesionales para cubrir 24/365. También me dicen que igual están ahora en la Comunidad de Madrid. Cierto éramos 5 periodistas en el 112 y UGT recurrió una plaza de mi ex-servicio. Nos quedamos 4. Me fui yo en febrero y ahora son tres. Lo que desconocen es la intención del actual gobierno de Cristina Cifuentes por solventar rápidamente la situación. Lo que no sé es que hará la Casa de la Villa.
¡Y Javier! ¡Qué somos periodistas tú y yo! Se nos ha pasado preguntar dónde está escrito plan tan bien elaborado. La verdad es que no parece creíble que esto se les haya ocurrido a dos Cabos de bomberos, no por su categoría profesional, sino porque ésta debería ser una decisión de la dirección del servicio. Pero fíjate Javier que estaba yo está tarde atento y claro pregunté lo que tenía que preguntar. «A ver compañeros, este plan no se os habrá ocurrido a vosotros ¿Hay un plan estratégico que haya conducido a la convocatoria de estas oposiciones?. Respuesta: Sí claro que lo hay. Pregunta ¿Me lo podéis dar? Respuesta: No lo tenemos. Pregunta: ¿Pero lo habréis leído? Respuesta: Claro. Estamos al final del proceso formativo. Lo hemos Leído. Pregunta: ¿Luego, si un medio de comunicación lo pide se lo darán? Respuesta: eso no lo sabemos.
Se me olvidaba comentarte que me ha acompañado en tan animada charla la directora de la revista digital iRescate, María Luisa Moreo que, con la autorización de ambos bomberos, ha grabado y documentado el audio de la entrevista. 
Estoy seguro de que en breve podremos leer una información similar en iRescate. Y estoy convencido de que va a haber movida en el Ayuntamiento en busca del susodicho plan estratégico. No se entendería fácilmente que dos cabos de bomberos conozcan y expliquen la estrategia de futuro del cuerpo y que el Ayuntamiento no sea capaz de confirmar o desmentir todo esto.
Me alegraría sinceramente que lo que hoy he oído se confirme, aunque sólo sea por los niños madrileños. Si éste es el plan, adelante. Si es para esto 21 bomberos no. Cincuenta.