El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 10

Comenzamos en EE.UU. El día de ayer se realizaron las Midterm elections en Estados Unidos, y como os comentaba la semana pasada, estas elecciones han sido consideradas como un referéndum de la administración de Donald Trump, ya que el objetivo de este proceso electoral era renovar en su totalidad la Cámara de Representantes, así como un tercio del Senado, además la semana pasada contábamos con la opinión de un experto, Pedro Rodríguez, quien fue corresponsal de ABC en Washington por más de 20 años, sobre los bulos y el rol de las redes sociales en estos.

Pero comenzamos esta semana con nueva información, de acuerdo a un nuevo estudio del Oxford Internet Institute, los bulos se han compartido aún más en estas elecciones que en las del año 2016. Incluso, se hace énfasis en que durante la campaña electoral, la desinformación en medios digitales supera a la de medios tradicionales.

Además de 113 portales web, se tomaron en cuenta las redes sociales durante un período de 30 días. En Facebook se analizaron casi 7000 páginas, mientras que en Twitter se analizaron 2,5 millones de tweets, de los cuales, el 25% eran bulos.

Pero otra tendencia que hemos observado es la creación de memes, constituidos por una imagen con una frase pero que no tienen un link que respalde esa información, todo esto con el objetivo de distorsionar la realidad y propagarse a la velocidad de la luz en las redes sociales.

Un meme con mucho éxito ha sido el de policías mexicanos llenos de sangre culpando a la caravana de inmigrantes latinoamericanos.

Por otro lado, un artículo reciente de la Universidad británica de Warwick, el ETH de Zurich y la Universidad Carlos III, indica que también se ha utilizado como técnica de desinformación la publicidad a micronichos.

Es más sencillo de lo que suena, son pequeños grupos con características similares a las que se envía un mensaje o bulo, sabedores de que causará un efecto en específico en ese grupo.

Según el artículo, los grupos en Estados Unidos más propensos a consumir y luego compartir bulos en Facebook son los vinculados a la extrema derecha y los conservadores tradicionales.

Ya por último, y con esto cerramos el tema de Estados Unidos, como dato muy interesante, un estudio de The Washington Post asegura que en las últimas siete semanas antes de estas elecciones, Trump ha hecho 1.419 declaraciones falsas, lo que nos da una media de 30 al día.

Alfredo Menéndez

Esto demuestra cómo la web se ha convertido un arma de doble filo que puede influir en la opinión pública.

Bulos homófonos

Comencemos con la supuesta noticia que afirmaba que ser homosexual sumará puntos para ser funcionario. Esto es un bulo. El origen de la desinformación es que el Tribunal de Contratación de Galicia ha anulado un concurso del Ayuntamiento de A Coruña que daba puntos extra a aquellas empresas que se comprometan a contratar a un porcentaje determinado de personas LGTB, información de la cual alguien lo ha tergiversado.

Por otra parte, ha circulado la imagen de un cartel de una autoescuela, llamada Alhambra, en Andalucía, que ofrece clases de conducción gratuitas a inmigrantes. Lo cual también es un bulo. Los responsables de esta autoescuela han aclarado a los compañeros de Maldito Bulo que esos carteles no son de ahora.

Indicaron que ofrecieron estos cursos hace 10 o 12 años junto a otras autoescuelas y que “fueron subvencionados por la Junta de Andalucía”. Pero que actualmente no tienen estos cursos subvencionados. Incluso, han realizado un post en Facebook desmintiendo la situación.

Pero tenemos otro bulo mucho más serio y delicado.. Se aseguraba que Pedro J. Ramírez había conseguido reunir todas las pruebas que involucran a Marruecos, ETA y al PSOE en los atentados del 11 de marzo. Incluso, si véis la imagen que difunden, se montan una historia de cómo sucedieron los acontecimientos.

Pues esta cadena de WhatsApp es un bulo Guadiana antiguo que ha vuelto y que incluso, ya ha sido desmentido por el propio Pedro en el año 2017 en El Español. Aquí vemos la tendencia de la que tanto hemos hablado Luis, de reciclar bulos constantemente y lo preocupante es que muchos vuelven a colar.

Bulos sin padre definido

Otro bulo que se ha reciclado, pero con otro personaje es la famosa frase de “cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más”

Ahora ha sido el turno de Pablo Iglesias. Recordemos que este bulo circuló hace semanas pero involucrando a Pablo Casado.

Aparte de la política, otro tema que suele usarse para generar bulos y así crear discordia es la religión.

Bulos navideños

Circulaba información que una sentencia ha prohibido a los comercios en España poner villancicos para no generar malestar a otras religiones. Lo cual es mentira, debido a que es una publicación del portal “Hay Noticia” cuyo Aviso Legal advierte que es un sitio web de humor. Recordad, como siempre os advertimos, leer el Aviso Legal ante cualquier noticia dudosa.

Por otra parte, últimamente se están difundiendo diversos datos sobre las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid, principalmente con el titular de que estas van destinadas a marroquíes y magrebíes.

Pues si bien, Maldito Bulo ha hecho un muy buen artículo desmintiendo todos los bulos con pruebas, os podemos comentar los principales puntos tratados:

El primero es que las ayudas no se asignan en función del origen del solicitante sino dependiendo de factores como la renta, número de miembros de la unidad familiar y otros factores que para mayor información podéis consultar en la página web de la Comunidad.

Por otra parte, se aseguraba que la mayoría de los beneficiados eran extranjeros, lo cual es falso, de acuerdo al artículo, el 63% de los solicitantes que han recibido la ayuda tienen nacionalidad española y un 37% extranjera. Esto se puede comprobar en la base de datos de la Comunidad donde se especifica el NIF o NIE de las personas beneficiadas por la ayuda. La Comunidad de Madrid dispone en su portal web toda la información para evitar este tipo de malentendidos y que todos podemos acceder a ella y verificar.

Verificando noticias

Hablando de verificación y como os comentaba anteriormente sobre los bulos que se reciclan constantemente Alfredo, es muy importante que sepamos detectar estos bulos que se repiten a través del tiempo, incluso aquellos que cambian de actores pero la historia sigue siendo la misma.

Por eso, hoy os brindaré una serie de consejos extraídos del libro de Verificación Digital para Periodistas de Miriam Redondo, una excelente profesional de la comunicación digital, para comprobar la aparición en internet del bulo y su fecha de publicación.

Lo primero para comprobar si una información es antigua es buscar el título en internet entre comillas o intentando de usar términos descriptivos similares. Esta búsqueda puede realizarse en Google, en otros motores de búsqueda o incluso en la caja de búsqueda avanzada de redes sociales

Hay que destacar que quienes se dedican a la promoción de noticias engañosas suelen publicar la misma en varios idiomas cambiando la ubicación del acontecimiento, así que este será otro punto a tomar en cuenta.

Pero ¿qué ocurre si ya ha pasado mucho tiempo y la web no está disponible?

Para eso existen herramientas fantásticas como Wayback Machine que es un servicio de base de datos que contiene una gran cantidad de copias de páginas web. Incluso si estas páginas no están disponibles es posible encontrarlos en esta web.

Estos son algunos de los trucos que poco a poco a través de todos los programas os estaremos dando.

Pero también recordad que existen varias páginas que constantemente están desmintiendo bulos como Snopes y cuentas españolas como Vost España. Y por supuesto, El Bulólogo todos los miércoles.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.