El Bulólogo. Las Mañanas. RNE Programa 12

Comenzamos la semana con iniciativas muy creativas que tienen el objetivo de acabar los bulos, pues los Mossos han hecho un llamamiento a través de Twitter para que los ciudadanos no difundan información relacionada con la seguridad sin que esta sea contrastada y verificada por los organismos oficiales.

Lo que más ha llamado la atención de este tweet, es que seguido del texto han adjuntado una imagen de Rosalía cantando y bailando uno de sus temas más populares con un texto que pone “No” seguido de la palabra “Malament”.

Una estrategia creativa del equipo de redes sociales de los Mossos, pero cuyo objetivo principal es frenar de difusión de bulos.

Pero ahora os quiero hacer una pregunta ¿alguno de vosotros tenéis la manía de darle varias veces al botón de cancelar cuando hacéis una operación bancaria en el cajero automático?

Últimamente ha circulado un bulo en el que se aconseja presionar dos veces el botón de “Cancelar” antes de introducir la tarjeta en el cajero para así evitar cualquier configuración que pretenda robar su pin. Esto evidentemente ha sido desmentido por la policía quienes han indicado que este método no evita el robo si el cajero ha sido manipulado previamente.

En cambio, las medidas de seguridad que sí recomienda la policía al momento de realizar una operación en un cajero son: tapar con la mano cuando se introduzca el pin, asegurarse que nadie está viendo y comprobar que la estructura del cajero no haya sido manipulada.

Bulos canívales

Otro bulo, que muchos se han creído y compartido, es que un restaurante vegetariano en Tailandia fue cerrado por servir carne humana.

Lo preocupante es que varios medios nacionales como La Vanguardia e internacionales como El Comercio en Perú, han difundido en redes sociales la noticia, que originalmente fue difundida por el portal Daily Mail, que a su vez citó al portal Asia One, quienes ya han rectificado la información.

Como ves Alfredo esto es como el juego del teléfono escacharrado, a medida que el mensaje pasa de persona a persona va sufriendo ciertos cambios. Pero lo que sí es cierto de toda esta historia, y que ha sido aclarado por la policía Tailandesa en un comunicado, es que sí encontraron el cuerpo de un hombre asesinado pero el restaurante estaba cerrado por labores de construcción.

Pero si nos venimos a tierras españolas, se han generado más bulos, si recordáis semanas atrás comentaba el bulo de que se prohibirían los embutidos de cerdo en los comedores escolares.

Pues como varias veces os he comentado, los bulos se reciclan, se transforman y vuelven a resucitar, me refiero a los bulos y no a Juan Gabriel ojo, que la semana pasada a más de uno se la colaron.

Pero continuemos con todos estos bulos que giran en torno a la carne de cerdo en los colegios. En esta ocasión Llodio, Villagordo, Terrasa y Andalucía son algunos de los lugares que han protagonizado esta desinformación que tiene como punto en común que citan, supuestamente, al alcalde correspondiente.

Entre los titulares más destacados, y que han sido desmentidos por los compañeros de Maldito Bulo, se encuentran:

Los escolares musulmanes de un colegio de Tarrasa impiden comer bocadillos de jamón a los niños.

Prohíben el cerdo en los colegios de Andalucía para no ofender a los musulmanes y obligan a los niños a comer comida Halal, es decir, productos alimenticios que sean permitidos consumir de acuerdo a la ley islámica.

Los escolares musulmanes de un colegio impiden comer bocadillos de jamón a niños autóctonos.

Bulos racistas

Otro bulo que busca crear polémica es una imagen donde se atribuye a Susana Griso afirmar que los catalanes son “una etnia superior”, lo cual es un bulo desmentido por la propia periodista en su Twitter.

Por otra parte, Alfredo, hace unos días circulaba información en diversos portales web que el Gobierno de Navarra había censurado canciones de Amaral, El Canto del Loco, Shakira y otros intérpretes

El equipo de Maldito Bulo se ha puesto en contacto con el gobierno navarro, quienes han desmentido que se haya prohibido alguna canción y han aclarado que la lista de canciones a la que hace referencia el bulo forman parte de la ficha de trabajo de un programa educativo llamado “Skolae”. Igualmente, la Consejería de Educación de navarra ha emitido un tweet aclarando la situación.

Han indicado que el objetivo de dicho programa es analizar las letras de las canciones para identificar el sexismo presente en ellas y su relación en colectivos formados por niños entre 0 y 18 años de Navarra. Incluso, el diputado de UPN Carlos Salvador ha colgado en Twitter la ficha en la que aparece dicha lista de canciones.

Como veis, la información y las fotografías muchas veces se sacan totalmente de contexto para crear desinformación. Justamente, en los últimos días hemos tenido dos casos relacionados a fotografías:

El primero es que circulaba por las redes sociales la fotografía de unas grietas de la Presa de Rules como si fuera la situación actual, lo cual el equipo de VOST Andalucia ha desmentido, además que han aclarado que las originales son de un blog del periodista Jesus Lens para GranadaBlog en el año 2010

Por otra parte, se difundió la imagen de un grupo de personas concentradas en las calles de París, asegurando que se encontraban manifestando contra la subida del precio de los carburantes. Esto también es un bulo y la fotografía corresponde a enero de 2015 en una manifestación en contra del terrorismo.

Bulos y la salud.

Hace pocos días se celebró la decimonovena Jornada sobre Vacunas en Atención Primaria en Valencia, donde la Sociedad Valenciana de Pediatría enfatizó en la importancia que los niños completen la pauta vacunal para que estén protegidos de forma correcta.

Sin embargo, lo más preocupante en estos casos es que los bulos relacionados a las vacunas y los miedos que estos puedan generar en las personas, hacen que se abandone la vacunación de los niños mayores, según la Sociedad Valenciana. Además indican que las dudas que generan los bulos y falsos mitos están provocando que enfermedades controladas y fácilmente prevenibles desde hace tiempo gracias a la vacunación, están reapareciendo como es el caso del sarampión.

Con el objetivo de aclarar dudas y luchar contra la desinformación, la Sociedad Valenciana de Pediatría ha realizado una lista con los bulos y mitos más comunes relacionados a la vacunación, entre los cinco bulos más comunes podemos encontrar:

“Las enfermedades prevenibles por vacunas están casi erradicadas por lo que no es necesario la vacunación” Lo cual es falso de acuerdo a la sociedad, quienes han aclarado que las patologías contra las que hay vacunas volverían otra vez si se suspenden los programas de vacunación y enfermedades que ya se consideran controladas, como la polio y el sarampión.

“Es mejor vacunar a los niños cuando sean más mayores” Esto es evidentemente falso, ya que los niños son vacunados a tan corta edad porque es cuando son más vulnerables a ciertas enfermedades y así están protegidos lo antes posible.

“Es mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas” Lo cual también es falso. Los especialistas aseguran que las vacunas generan una respuesta similar a la que produciría la infección natural, pero no causan la enfermedad grave ni exponen a la persona vacunada a riesgos de posibles complicaciones, como sí puede suceder con la infección natural.

El penúltimo bulo es que “Las vacunas tienen efectos secundarios peligrosos que aún no se conocen” Lo cual la asociación nuevamente califican como falso, pues la mayoría de las reacciones son generalmente leves y temporales, como por ejemplo, un brazo dolorido o fiebre; y las complicaciones graves son extremadamente raras.

De ahí la importancia de hablar con un especialista y pedir toda la información necesaria antes de las vacunas, para mayor tranquilidad del paciente, o en este caso los padres.

El quinto y último bulo es que “Existe una relación entre diabetes y vacunas” Acerca de esto, la Sociedad Valenciana de Pediatría asegura que estudios científicos no han demostrado que haya relación entre el uso de vacunas y el riesgo de sufrir diabetes.

Estos son algunos de los bulos que han circulado a través de los años y que con las redes sociales se han extendido. Pero como siempre, nuestro consejo en temas relacionados con la salud, es acudir a fuentes oficiales, seguras y preparadas que os informen de manera clara y objetiva sobre todos los pros y contras de cualquier tratamiento médico o enfermedad.

En este caso, vuestro doctor siempre será la opción más confiable para resolver cualquier duda

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.