Backup Image

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 16m

Ya estamos casi de lleno en las celebraciones navideñas. Sin embargo, la desinformación no se va de vacaciones por lo cual nosotros tampoco pararemos. Así que hoy seguimos desmintiendo bulos.

Quiero comenzar comentando sobre un artículo muy interesante publicado por El Confidencial sobre la nueva Normativa Europea de Derechos de Autor que se aprobará de forma definitiva próximamente y tal como lo indica el diario, puede convertirse en un arma de doble filo para los hacedores de desinformación.

¿Por qué? Pues para los especialistas resulta preocupante el artículo 11 y en menor medida el artículo 13, que obliga a plataformas como Twitter, Facebook o Youtube a tener sistemas automáticos de censura previa para evitar que se publique cualquier tipo de copia ilegal de un contenido.

En el caso de la lucha contra la desinformación influye en que páginas web como Maldito Bulo, especialistas en verificación digital y en aclarar noticias falsas, tendrán que pagar a la web que se haya hecho eco de la noticia falsa o la haya creado, por haber enlazado la información o tomado parte del contenido.

Es decir, que si quieres desmentir una web citándola, tienes que pagar por usar esa información.

Con respecto a esta situación, responsables de Maldita han señalado que no sólo les preocupa el no poder enlazar la información, sino la posibilidad de ser censurados. Indicaron que normalmente suelen hacer uso de capturas de pantalla de los bulos para desmentir, sin embargo, a día de hoy no saben cómo se controlará esto.

Es decir, los hacedores de bulos, aparte de generar desinformación también generarán ingresos si alguién quiere desmentirlos.

Recordemos que aunque esta ley ya pasó los primeros cortes para ser aprobada, aún quedan algunos pasos, entre ellos la transposición del reglamento a la legislación española. Como todas las leyes, esta tiene su proceso y aún está por ver cómo se desarrollará.

Bulos navideños

Ya olemos la navidad, en menos de una semana llegará Papá Noel a nuestros hogares y cómo no, los bulos navideños no se han hecho esperar, para adelantaros uno de los bulos preparados para la edición navideña de El Bulólogo, tenemos un vídeo en el que supuestamente unos refugiados destrozan un árbol de navidad en un centro comercial, supuestamente en alemania.

Esto es un bulo, primero, aunque el vídeo se está difundiendo como grabado en un centro comercial de Alemania, en realidad ha sido grabado en el centro comercial Mall of Arabia de Egipto, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo de Maldito Bulo.

Este bulo ya había sido desmentido por el diario Le Monde en el año 2016 cuando apareció por primera vez asegurando que ocurría en Francia.

Otro bulo que incluye a migrantes es un mensaje que afirmaba que España es el único país europeo que firmará el Pacto para la Inmigración. Esto es un bulo, ya que más de 150 países que integran la ONU sí apoyarán el pacto, cuya votación incluso, es el día de hoy.

Además hay que aclarar que este pacto no dice que se vaya a mantener a todos los inmigrantes irregulares que ingresen a los países, sino que se reconocerá la soberanía y se fomenta la cooperación internacional sobre migración.

Incluso recuerdo que hay varios países que no están de acuerdo, pero hasta tener los resultados de la votación no se sabrá la resolución de esta causa.

Pero para veáis que no todo son malas noticias, Cambiemos Murcia propondrá en el Pleno del próximo jueves que “el Ayuntamiento de Murcia desarrolle una campaña con los comercios y bares del municipio para difundir en servilletas y bolsas de papel mensajes «debidamente contrastados, que desmientan las creencias habituales, estereotipos negativos, tópicos y falsos rumores sobre la población de origen extranjero»”.

Bulos criogenizados

Seguro que habéis has oído alguna vez que Walt Disney está congelado.

Este es un bulo que lleva muchos años circulando y que la verdad es que Walt Disney fue incinerado tras su muerte en 1966 y sus cenizas se encuentran en un cementerio en California.

Con relación a este tema, Snopes ha realizado un artículo muy interesante en que explica cómo pudo nacer este bulo, que circula desde el año 1969.

Otra bulo que circula en la web es un mensaje alertando de que la pasta dental Colgate Total 12 contiene Triclosan, un bactericida prohibido debido a que si es ingerido es altamente cancerígeno. Asimismo, llaman a hacer presión para que lo retiren del mercado nacional.

Esto es un bulo que ha sido desmentido por el equipo de Maldita, indicando que actualmente no hay estudios que indiquen que el Triclosán ingerido sea “altamente cancerígeno” y tampoco está prohibido en dentífricos en la Unión Europea ni en Estados Unidos.

Además, aclaran que su concentración máxima permitida en la Unión Europea es del 0,3%, que es la considerada segura por el comité científico de seguridad del consumidor. Según el Ministerio de Sanidad, Colgate declara que respeta esa concentración máxima.

También aclaran sobre la existencia de un estudio que sugiere que debido a lo que se acumula en el cepillo de dientes se puede superar ese límite considerado seguro para la salud. Ese es igual al bulo del tubo de la pasta de diente, que si era de un color tenía un químico, si era de otro era natural, cuando al final era un código de producción.

Verificar imágenes

Una de las web más usadas es www.fotoforensics.com, a través de la cual se puede verificar si una imagen está alterada analizando ciertos datos. Esta aplicación no nos dirá si es o no un montaje, sino que nos permite ver la imagen como si fuera un negativo, las zonas de color y cuales siguen un patrón de no haber sido modificada.

La propia página tiene tutoriales con los cuales se hará más sencillo aprender a utilizarla.

Os recomiendo que cuando veáis imágenes tratar de recopilar la información necesaria sobre esta: quién la tomó, dónde, cuándo y por qué se tomó. Estas preguntas harán que pensemos dos veces en la veracidad de una imagen.