Backup Image

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 18.

Antes de empezar con los primeros bulos de este nuevo año vamos a hacer un recorrido por los bulos más destacados que desmentimos este 2018?

El 2018 estuvo marcado por bulos de todo tipo: políticos, sociales, sobre inmigrantes, salud e incluso, algunas resurrecciones.

Comencemos hablando sobre los procesos electorales que se realizaron en países como Brasil y Estados Unidos, y donde, como no fue sorpresa, se produjo desinformación con el propósito de influir en la opinión pública y favorecer a determinados partidos políticos.

Recordemos que en Brasil circularon durante la campaña preelectoral diversos WhatsApp con noticias falsas relacionadas a este proceso electoral. Además, circularon imágenes editadas y videos sacados fuera de contexto sólo para generar información errónea.

También nos encontramos con otro tipo de bulos, aquellos que circularon en torno a desastre naturales.

De este tipo hemos tenido dos casos relevantes este año, el primero y más delicado relacionado con las inundaciones de Mallorca. Entre los bulos que circulaban se encontraba uno donde se pedían voluntarios a través del 112. Lo peor fue que se propagó de tal manera que los habitantes lo creyeron cierto y colapsaron las líneas telefónicas de emergencia. Tal fue la magnitud, que las autoridades tuvieron que pedir a los ciudadanos que por favor no siguieran llamando para ofrecerse de voluntarios porque el colapso telefónico impedía que entraran las llamadas de las personas que verdaderamente necesitaban ayuda.

Por eso siempre insisto en buscar fuentes oficiales durante las emergencias.

El otro acontecimiento que generó desinformación fue el Huracán Florence, donde más de uno volvió a compartir la típica foto del tiburón nadando, aquella que os he mencionado que ha circulado por las redes desde el año 2012 con el Huracán Sandy y cuyo tiburón han situado en diversos escenarios, desde autopistas hasta metros.

Pero también hemos visto la foto de una celebridad con este Huracán, la orca Shamu, famosa en Estados Unidos en los años 60, ha aparecido nadando en las calles de Carolina como consecuencia de las inundaciones. Vaya talento de los hacedores de desinformación que ahora hasta resucitan a los animales fallecidos.

Al que también resucitaron este año fue a Juan Gabriel, recordemos que hace unos meses circulaba la noticia de que el mexicano no estaba muerto y que incluso se preparaba para un triunfal regreso.

Este bulo tuvo mucha repercusión en internet en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Tan solo en la primera hora desde su aparición, se posicionó rápidamente como tendencia principal en Twitter.

El mosquito Chiruli

Pero si este te pareció creativo, el premio sin duda alguna se lo lleva el mosquito Chiruli ¿te acuerdas de este bulo?

De acuerdo a información publicada en la web satírica Hay Noticia, habían descubierto un mosquito llamado “Chiruli” que podía embarazar a la mujer de un solo picotazo. Incluso, se aseguraba que las autoridades españolas alertaban de la aparición de tres casos en España de personas afectadas.

Si este se gana el premio, el restaurante que “servía” carne humana le sigue en segunda posición Luis.

Ya, cómo olvidar este bulo en el que se aseguraba que un restaurante en Tailandia fue cerrado por servir carne humana. Lo más preocupante de esto fue que varios medios compartieron la “noticia” sin saber que era un bulo.

Pero no todo fue negativo este año, para nuestra suerte cada vez mayor número de organismos nacionales a internacionales se están dando cuenta de la importancia e influencia de la desinformación en nuestra sociedad, por lo cual se están discutiendo diversas medidas para controlar estas consecuencias, entre ellas en las próximas elecciones europeas.

Otras de las actividades que se han realizado este año fue el Simposio Cáncer sin Bulos donde especialistas de la salud y de la información se reunieron para discutir la importancia de acudir a fuentes especializadas en temas de salud y no dejarse guiar por mitos y falsas creencias sobre lo que provoca enfermedades o incluso las cura.

Por ejemplo, bulos como que el desodorante y el sujetador con aros originan el cáncer. Así como también la falsa creencia de que beber agua con limón ayuda a curarlo.

Al igual, hablábamos sobre otros tratamientos alternativos que pueden interferir con el indicado por especialistas. Como siempre os aconsejamos, nadie mejor que vuestro médico para aclarar cualquier duda de salud.

Por otra parte, recordemos que la OCU lanzó la iniciativa #NoCuela para desmentir informaciones falsas relacionadas con el consumo. Con esta campaña deseaban enseñar a hacer la cesta de la compra eligiendo productos de calidad, sanos y que de verdad tengan las características que nos venden, ya que muchas veces los valores nutricionales o beneficios son tergiversados con el único objetivo de confundir y engañar a la opinión pública y a los consumidores, tratando de formar opiniones concretas o de influir en decisiones que son beneficiosas solo para determinados sectores.

También recordemos los bulos que se generaron por la caravana de migrantes con destino a Estados Unidos, donde circuló en redes información falsa sobre temas como de quienes financiaban esta caravana, fotografías de supuestos inmigrantes quemando la bandera de Estados Unidos, policías heridos, entre otros bulos.

Como veis, ha sido un año cargado de mucha desinformación contra la cual luchar y desmentir. Pero que tenemos la suerte de contar con especialistas en verificación digital encargados de hacer frente a toda la desinformación que circula, entre ellos los compañeros de Maldita, los equipos VOST o nuestra queridísima Myriam Redondo @globograma.

Bulos de la última semana

Así es, no quiero culminar sin antes hacer un repaso sobre lo que ha acontecido esta última semana.

Primero tenemos el caso de Johanna Olsson, una influencer que cuenta con 529 mil seguidores y que ha dado de qué hablar en la última semana ya que se ha descubierto que la mayoría de sus fotografías de viajes por el mundo era un montaje de photoshop que realizaba desde su casa.

Luego salir a la luz este engaño la joven se excusaba diciendo “que no era ella sola la que lo hacía, y que como lo había hecho y nadie decía nada, lo seguía haciendo”. ⁣

También hemos comentado en programas anteriores sobre la compra de seguidores y de likes en diversas redes sociales.

Para finalizar, una noticia más que es lo opuesto a la desinformación. En este caso estaríamos hablando de los peligrosos efectos que puede producir, en determinadas situaciones, el exceso de información. Os comento el caso de Donald Trump que podría haber identificado sin darse cuenta a las fuerzas especiales de Estados en Irak, tras publicar un vídeo en Twitter que le muestra en compañía de varios miembros de las Fuerzas Especiales de la Armada, los famosos Navy SEAL.

Para que os hagáis una idea, normalmente, la identidad de los miembros de los SEAL suele ocultarse porque realizan misiones de alto peligro, a menudo en terceros países o detrás de las líneas enemigas, por lo que Estados Unidos trata de evitar todo lo que sea identificarlos. Eso incluye borrar sus caras.

Tras publicar este vídeo el Presidente, se ha desencadenado la controversia, dado que, según ‘Newsweek’, podría hacer a esos soldados susceptibles de ataques o reducir la efectividad de sus misiones.