Backup Image

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 2

Menuda semanita de bulos que hemos tenido. Se nota que los hacedores de la desinformación ya han vuelto de vacaciones, si es que se habían ido. Pero para eso estamos aquí, para ayudar en esta batalla contra la desinformación y que no nos la cuelen por la escuadra.

Hemos tenido de todo un poco, desde declaraciones controvertidas pero nada sorprendentes, hasta el anuncio de desastres naturales que seguramente a más de uno puso a correr por casa. Y atención a los cazadores de bulos porque en las próximas horas tiene que tocar tierra en Carolina del Sur el Huracán Florence. Me apuesto lo que queráis a que veremos una vez más el bulo del tiburón nadando en algún lugar inconcebible. El mismo tiburón que ya vimos en 2012 en el Huracán Sandy nadando en el metro de Nueva York.

Pero antes de desvelar cuáles han sido los bulos más destacados, comenzamos con las buenas y ciertas noticias.

Al parecer al Congreso y al Senado de Estados Unidos le preocupa los bulos que se puedan generar cuando falta ya tan poco para las elecciones del Senado que se harán ahora en noviembre. Por esto, han decidido convocar a dos gigantes del internet: Facebook y Twitter.

El objetivo de su reunión ha sido analizar el uso que se está dando a las redes y qué medidas están tomando ellos para evitar que los hacedores de la desinformación se salgan con las suyas. Al fin los bulos muchas veces se difunden por estos medios ¿no?

Los representantes de ambas empresas no se quedaron callados, por parte de Facebook se aseguró están «en guerra» contra las cuentas falsas, mientras que por parte de Twitter se resaltó que identifican unos 10 millones de «fakes» por la semana. Imaginaros cuantos bulos circulan en la web y cuántos se creen ciertos.

Además que no es la primera vez que se habla este tema en Estados Unidos. Esto sale a la luz ahora como consecuencias de la elecciones presidenciales del 2016, donde especialistas en el área aseguran que la desinformación y bulos interfirieron en los resultados y la victoria de Trump.

Para que tengáis una idea, os voy a decir los titulares de algunas de las noticias con mayor repercusión que el portal Buzzfeed da como bulos:

Primera, el papa Francisco sorprende al mundo y apoya a Donald Trump para la presidencia

Segunda, Wikileaks confirma que Hillary vendió armas a ISIS

Tercera y más currada, afirmaron que apareció muerto en su apartamento el agente del FBI sospechoso de la filtración de los correos electrónicos de Hillary Clinton.

¿Cuántos de nosotros nos habremos creído alguna de estas? Increíble lo que se pueden inventar.

Los bulos de la semana

Otro de los bulos comentados esta semana es que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro realizó unas declaraciones en las que dijo que los niños se mueren de hambre a propósito, a pesar que esto es, obviamente, falso. Lo más sorprendente es que quien quiere creer este tipo de noticias, porque está polarizado, acaba compartiéndolas en sus canales sociales.

Este bulo corresponde a una noticia inventada por el portal “Un mundo triangular” y compartida como real por el periódico boliviano “La Voz” en agosto de 2016. Es importante aclarar esto ya que este presidente ha hecho más de una declaración controvertida y esta podría colar como verdadera.

También ha circulado en Facebook y Twitter, un vídeo desde una cámara de seguridad donde un grupo de refugiados supuestamente atacando a una un establecimiento de comida español. Esto es falso, el vídeo es de Sudáfrica y ha sido grabado a finales del año 2015.

En realidad se trata del TUT Café de Pretoria en Sudáfrica, dentro de una universidad y corresponde a una protesta de estudiantes. El vídeo está circulando en España desde agosto y se ha viralizado afirmando que son sucesos acontecidos dentro del país. Lo más preocupante es que cuentas extranjeras comparten el vídeo haciendo referencia que ha ocurrido aquí.

Otro bulo reciente es el del tapón amarillo de Font Vella, en las redes sociales se decía que esta marca catalana pretendía solidarizarse con el independentismo. Esto generó, unos días antes de la Diada, que ayer se celebró, un montón de comentarios en la web. Pues la realidad es que el color del tapón es parte de un juego de 12 botellas con distintos colores que ha sacado la marca.

La empresa por su parte, hizo lo que se debe hacer en la comunicación, dar la cara, se manifestó en redes respondiendo a las acusaciones que se hacían y explicando la situación, Incluso con un poco de sentido del humor. O sea. Bien hecho.

Otro bulo que alertó en este caso a los canarios. Este fue sobre que una tormenta tropical situada en Cabo Verde iba a llegar a Canarias. Pues bien, la meteoróloga de la televisión canaria lo desmintió en Twitter y detrás de ella lo reconfirmó en su Twitter la cuenta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Por lo tanto, importante seguir cuentas oficiales o de reconocido

Truco de la semana

Desconfía de titulares grandes, impactantes e incluso en mayúsculas que veis en internet. Estos están elaborados para generar ruido, apelar a la emotividad y llamar la atención de los usuarios de las redes sociales.

Muchos de estos provienen de páginas que probablemente no las habéis visitado nunca y cuyas direcciones son poco serias y creíbles. Lo mejor en estos casos es verificar, pegar el titulador en buscadores y ver si portales que gozan de credibilidad lo han publicado.

Incluso, se puede ver quién declara o asegura la información y revisar en sus redes sociales a ver si ha publicado algo relacionado.

Pero, no os conforméis con esto, porque muchas veces podemos llegar a confundir una web real con una falsa porque a simple vista parece la misma.

En este caso, os comparto una técnica de Mike Caufield, especialista en medios digitales, para comprobar la veracidad de un sitio:

Cuidado con las URLs similares a sitios conocidos. Una estrategia de los sitios que difunden noticias falsas es utilizar un vínculo bastante similar a otros portales conocidos. Esto lo hacen para confundir al lector y que éste difunda datos falsos.

Los sitios falsos juegan a menudo con la ortografía en su url, sustituyendo por ejemplo las i latinas por eles o por el número 1, algo que apenas se aprecia desde el móvil por ejemplo en lugar de www.nytimes.com, se denominan www.nyt1mes.com

Esta táctica de enviar por email enlaces peligrosos para que el usuario clique y desencadene una operación fraudulenta se conoce como phising. Esas url siempre parecen dirigir a sitios aparentemente respetables como un banco o un medio de comunicación reconocido pero en realidad no lo son.

Y hasta aquí. La semana próxima más bulos en El Bulólogo.