El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 21

Esta semana ha estado marcada por la desinformación entorno al accidente de Julen, que tan trágicamente ha finalizado después de tener a toda España en vilo. Este fin de semana se consiguió recuperar su cuerpo pero hasta entonces hemos convivido con noticias falsas de su hallazgo o con bulos dañinos para la familia y los seres queridos del pequeño.

El 16 de enero, tres días más tarde de que se diera a conocer el accidente ocurrido en Totalán, un diario digital daba la noticia, a través de su Twitter, del rescate de Julen tras haberlo encontrado a 73 metros de profundidad. Por supuesto, esto no había sucedido todavía. Finalmente, y tras la avalancha de comentarios de los usuarios de Twitter que recriminaban al medio estar difundiendo noticias falsas, el tuit fue eliminado de su cuenta.

Pero no solo este medio de comunicación ha publicado una noticia falsa, también otras páginas web que imitan la apariencia de diario digitales, han insistido en dar por ciertas informaciones ya desmentidas por el Guardia Civil.

También WhatsApp ha jugado un papel muy importante en la propagación de bulos en el caso Julen. Tenemos constancia de dos cadenas que la Guardia Civil ha desmentido. Por un lado, una de estas cadenas apuntaba al padre y al tío de Julen como los responsables de la caída del pequeño al pozo. La cadena afirma que la información procede de la Guardia Civil y que es oficial. Como decíamos, desmentido por la Benemerital que ha dicho que no pueden prohibir a los periodistas informar de nada y que esta teoría no se basa en ninguna prueba real.

Otro de los bulos, aseguraba que la información procedía de una periodista de Málaga. Estos mensajes afirmaban que los rescatadores habían llegado a donde se suponía que estaba Julen y no habían encontrado nada, queriendo dar a entender que el niño no se encontraba en el pozo.

Otra falsedad más que también se desmintió la Guardia Civil junto con los compañeros de Maldito Bulo.

Bulos sobre migración

Vamos a cambiar de asunto, nos quedamos con WhatsApp porque hace ya algunos meses comenzó a circular por Whatsapp y Twitter un vídeo grabado en Caspe, Zaragoza, en el que vemos un grupo de personas manifestándose.

Según el bulo, son un grupo de manifestantes musulmanes reclamando la aplicación de la ley islámica “sharia”. Los compañeros de Maldita Migración se han puesto en contacto con el alcalde de Caspe que ha desmentido que se trate de una reivindicación para aplicar la ley islámica. Es la celebración por parte de una comunidad de musulmanes pakistaníes del nacimiento de Mahoma en la que participó el alcalde de Caspe y que se lleva celebrando varios años.

Y más bulos sobre inmigrantes. En este caso, ha sido la Organización Mundial de la Salud quien ha salido a desmentir que los migrantes importen enfermedades exóticas a Europa.

Después de analizar 13.000 investigaciones previas, la OMS ha concluido que los inmigrantes y refugiados no suponen un riesgo para la salud pública, ni para nuestro sistema sanitario. Lo ha declarado la directora de la oficina regional de la OMS en Europa durante la presentación del primer informe sobre inmigración y salud que se presenta en el continente. El objetivo de este informe es desmentir los bulos que circulan por Internet sobre el contagio de enfermedades importadas por los inmigrantes que llegan a Europa.

Seguimos hablando de Whatsapp pero no de bulos, sino de trabas para evitar esos bulos. La semana pasada WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a cinco chats. Es decir, a partir de ahora solo se puede reenviar el contenido de un contacto o grupo a cinco contactos de forma simultánea.

WhatsApp ya había tomado alguna medida anteriormente, como la incorporación de la palabra “reenviado” a los mensajes que procedían de otro chat, con la intención de frenar las cadenas de bulos que se transmiten a través de su aplicación.

Anteriormente, WhatsApp había incorporado la palabra “reenviado” a los mensajes que procedían de otro chat. Con estas medidas la compañía intenta combatir la información falsa y los rumores que se transmiten a través de su aplicación y por los cuales se ha visto envuelto en polémica en varios países.

Microsoft contra la desinformación

No solo WhatsApp está tomando medidas contra las propagación de noticias falsas. Facebook ha informado la semana pasada había retirado hasta 364 páginas, cuentas y grupos de la red social iniciados en Rusia. La red social ha tomado esta medida al considerar que estaban implicados en comportamientos que promovían la desinformación y buscaban influir en Ucrania, países del este de Europa, el Cáucaso y Asia Central.

Facebook también lleva varios años señalado internacionalmente por su lentitud tratando el tema de las noticias falsas. Fue especialmente criticada tras las elecciones estadounidenses. Pero Rusia ha respondido a esta acción abriendo una causa contra Facebook y Twitter por no cumplir la legislación rusa. Las autoridades exigen a ambas compañías que almacenen los datos personales de sus usuarios rusos dentro del territorio nacional. De no adaptarse a la legislación rusa, además de la multa, Facebook y Twitter podrían llegar a ser bloqueadas en este país.

Y otro gigante más se ha unido en la lucha contra las noticias falsas. Microsoft ha anunciado que incluirá en su navegador para móvil una función para detectar si la web en la que se encuentra el usuario es confiable o no. Es decir, si entramos en una página que contiene noticias falsas nos saltará una alerta con un mensaje que nos alertará de que la web en la que nos encontramos no mantiene los estándares básicos de precisión y responsabilidad. Ya había algunas aplicaciones que hacían esto, pero ahora lo implementa Microsoft.

Bulos políticos.

La semana pasada, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, colgaba un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que la exministra de sanidad, Carmen Montón, iba a cobrar durante varios años una indemnización de 4.000 euros mensuales después de haber dejado su cargo tras solo 94 días de mandato.

Varios medios de comunicación, entre ellos Newtral, desmintieron la noticia. La ministra Montón solicitó la pensión indemnizatoria por haber ejercido el cargo de ministra y es cierto que recibe cerca de 4.700 euros, pero esta cantidad la cobrará durante 3 meses y no durante varios años.

Bulos de Trump

Hace unos días, algunos ciudadanos de la capital estadounidense se sorprendían al leer en el diario The Washington Post que el presidente Trump había dimitido debido a las “protestas masivas lideradas por mujeres”.

Sin embargo, no se trataba realmente del diario más antiguo de la capital de Estados Unidos, sino de una copia falsa que formaba parte de la reivindicación del grupo de activistas llamado ‘Yes Men’.

El falso diario aseguraba que Trump había presentado su dimisión a través de un mensaje en una servilleta y que posteriormente había puesto rumbo a Crimea. El colectivo ‘Yes Men’ se encargó de crear y repartir por las calles de la capital estadounidense esta edición falsa del diario que también tenía su copia en versión online.

Al verdadero Washington Post no le ha gustado que el colectivo ‘Yes Men’ haya utilizado su marca en esta acción y se ha mostrado preocupado por la confusión que causaba entre sus lectores.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.