El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 24

Esta semana El Bulólogo viene cargado de información, pero información de la buena, de la verificada. No sé os suena esta nueva corriente que asegura que la Tierra es plana y que, a pesar de que la ciencia demuestra que es esférica, denuncian que todo forma parte de una gran conspiración.

Estos “creyentes” del terraplanismo se reúnen durante un fin de semana al año en Denver, Estados Unidos para reafirmar sus teorías. Pues hasta allí se fue un grupo de investigadores de la Texas Tech University para conversar con los participantes a este curioso congreso.

La conclusión que han sacado, después de entrevistar a los 30 asistentes ha sido que, el culpable de la gran difusión de este bulo ha sido YouTube. Todos los entrevistados, excepto uno, se habían convencido de la veracidad de esta teoría a través de los vídeos vistos en esta página que dan las claves de por qué la Tierra es plana.

El director de esta investigación declaraba al diario The Guardian, que YouTube debería modificar su algoritmo para que los vídeos con información verídica tengan más relevancia que estos vídeos de teorías conspiratorias -ya comentábamos la semana pasada el informe que publicó Google sobre el endurecimiento de sus políticas para luchar contra la desinformación- Y, este investigador, hace una reflexión final: “la única herramienta que tenemos para combatir la desinformación es intentar “aplastarla” con mejor información”.

Bulos sobre la ley del aborto

Hace unos días, el digital El Español le hizo una entrevista a Pablo Casado en la que compartía su opinión sobre la actual ley del aborto y aseguró que la ley de plazos permite el aborto libre hasta el quinto mes de embarazo.

Sin embargo, la Ley Orgánica aprobada en 2010 establece que el aborto es libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación, es decir, los primeros 3 meses y dos semanas. Esta ley contempla excepciones por las que podría interrumpirse el embarazo hasta la semana 22, en el caso de que se detecten anomalías incompatibles con la vida o el feto tenga una enfermedad extremadamente grave e incurable.

Desmentido queda que en España el aborto sea libre hasta el quinto mes de embarazo.

Más bulos en WhatsApp

Hoy te traigo un nuevo bulo que está circulando por Whatsapp. A pesar de los esfuerzos que está realizando la compañía, que ya hemos contado aquí en alguna ocasión, para frenar la propagación de las noticias falsas, las cadenas de bulos no dejan de sucederse.

En esta ocasión, la cadena que nos llega nos alerta de algo que, supuestamente, le ha sucedido a la madre de una amiga. El relato nos pone en alerta por una mujer, con muy buen aspecto, que nos pide hacer una llamada telefónica con nuestro móvil porque a ella le han robado el coche con todas sus pertenencias dentro.

Esta mujer realiza una llamada y nos devuelve el móvil. Tras unos minutos vuelve a pedirnos el móvil para realizar otra llamada. Cuando termina, nos agradece el gesto y se va del lugar.

Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, lo que esta cadena de WhatsApp nos advierte es que, realmente, la mujer ha llamado a uno de nuestros familiares para comunicarle que estamos secuestrados y extorsionarlos, pidiéndole una suma de dinero a cambio de nuestra libertad. La prueba que tienen nuestros familiares para saber que realmente hemos sido secuestrados es que la llamada se realiza a través de nuestro teléfono móvil. Y la segunda llamada que realiza esta mujer sería para verificar que el ingreso que han realizado nuestros familiares ha llegado correctamente.

A pesar de lo rocambolesco de la historia, esta cadena ha tenido que ser desmentido dejar claro que este es un bulo como muchos otros que hemos contado aquí sobre ladrones de órganos, otros secuestradores, etc.

ViboraFake

El siguiente bulo ha movilizado a la Policía Local, a la Ertzaintza, a la Diputación de Gipuzkoa y hasta ha provocado el cierre de las marismas de Amute, en el Ayuntamiento de Hondarribia.

Hace unos días, dos mujeres, supuestamente, descubrieron una víbora en la zona de las marismas de Amute. Las dos chicas le sacaron una fotografía a la serpiente e hicieron una búsqueda en internet en la que descubrieron que se trataba de una víbora de Gabón, una especie muy peligrosa que puede provocar la muerte de una persona con su veneno.

Las dos mujeres se acercaron a una comisaría de policía para denunciarlo y allí se les tomó declaración. Tras escuchar el relato y comprobar la fotografía que habían tomado las chicas de la serpiente, las autoridades activaron un dispositivo para atrapar al reptil y cerraron los accesos a las marismas.

La alerta se propagó rápidamente por redes sociales y através de WhatsApp. La búsqueda a la que se desplazaron expertos herpetólogos, se dilató durante 24 horas hasta que una de las denunciantes confesó que todo se trataba de un engaño y que la imagen de la víbora la había sacado de internet.

La mujer relató que quería gastarle una broma a una amiga y se le había “ido de las manos”. La Ertzaintza ha abierto diligencias penales contra esta persona y se le imputa un delito de desórdenes públicos por lo que podría enfrentarse a una pena de entre tres meses y un año de cárcel, además de una multa económica.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.