Backup Image

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 3

Esta semana la iniciamos con lamentables noticias acerca del número de fallecidos e inundaciones que ha dejado el Huracán Florence a su paso.

Con relación a los bulos que esto generaría, mis predicciones han sido ciertas, con la llegada del Huracán Florence ya más de uno ha compartido la típica foto del tiburón nadando, aquella que os he mencionado que ha circulado por las redes desde el año 2012 con el Huracán Sandy y cuyo tiburón han situado en diversos escenarios, desde autopistas hasta metros, ha vuelto a resurgir en las redes. El tiburón de marras debería cobrar derechos de imagen.

Con respecto a esta The Washington Post informó que la imagen proviene de un generador de TV falso famoso, Break Your Own News. Normalmente, la imagen lleva una marca de agua prominente que indica la fuente, pero algunos la han borrado antes de compartirlo.

Pero también hemos visto la foto de una celebridad con este Huracán, la orca Shamu, famosa en Estados Unidos en los años 60, ha aparecido nadando en las calles de Carolina como consecuencia de las inundaciones. Vaya talento que ahora hasta resucitan a los animales fallecidos.

El poder del photoshop

Sí, esto se viraliza a través de las redes sociales y lo preocupante es que pueden existir personas que se crean esta situación. Y por esto daremos consejos sobre cómo identificar imágenes falsas.

Pero seguimos con el Huracán, a través de internet circulaban varios consejos sobre qué hacer ante este, entre los más destacados e ilógicos tenemos:

Cualquier cosa que desee conservar intacta en casa pero que no pudiesen llevar al desalojar, se debía meter en recipientes de plástico dentro del lavavajillas y esto lo protegerá contra una inundación causada por el Huracán.

Pero está es las más ilógica, de acuerdo al portal de Telemundo, más de 30.000 personas se unieron a un evento en Facebook para dispararle al Huracán Florence y alejarlo. Evidentemente el que crea esta teoría y la difunda no es muy consciente de los riesgos que supone disparar al aire.

Esto muestra que no todo lo que aparece en internet es verdad y hay que tener criterio para identificar cuando algo no es verdadero y hasta supone un peligro su difusión. Por lo tanto, antes de hacer una publicación así, aunque sea en broma, pensar en las personas que pueden llegar a creérselo.

También dió de qué hablar fue la objetividad de un periodista que reportaba desde Wilmington, Carolina del Norte, supuestamente cuando el Huracán Florence estaba azotando la costa sureste de Estados Unidos.

Al principio de la transmisión se veía cómo Mike Bettes, periodista de Weather Channel, “luchaba” contra ráfagas de viento provocadas por el huracán mientras informaba en directo sobre la situación. No obstante el periodista no contaba que justo detrás de él aparecen dos personas caminando aparentemente tranquilas por la calle.

Esto ha generado diversas burlas y memes en las redes sociales y a la cadena por crear “un drama” y por contribuir a la difusión de noticias falsas. A pesar que la cadena intentó justificarse, en las imágenes está todo claro al comparar la tranquilidad con que caminaban las personas versus a la actitud del periodista.

Pero contra todos los bulos y desinformación que pueda generarse al respecto hay una noticia positiva, me parece estupendo que la Agencia Federal para el manejo de emergencias de Estados Unidos haya creado una web en especial para tratar todos los rumores que pudiesen acontecer.

En ella se publican los rumores y se desmienten. Esto muestra cómo las instituciones pueden tomar el mando de la información que se genera alrededor de un hecho tan noticioso.

Claro, ante cualquier duda las personas podrán verificar la página y conseguir información. Pero aparte del Huracán, que ya veo que dio rienda suelta la creatividad de muchos, qué otra cosa sucedió.

Timadores

Al parecer algunos se están llenando los bolsillos con información falsa, el propietario de PromoSalento ha vendido paquetes de opiniones falsas a restaurantes italianos en la web de TripAdvisor.

Todo esto salió a la luz después de que varias empresas italianas avisaron a TripAdvisor sobre que un hombre se ofrecía a publicar críticas positivas con respecto a las compañías para mejorar su puntuación en el sitio web a cambio de una cantidad de dinero.

Una investigación posterior desveló que el hombre había hecho “más de mil intentos” de vender revisiones positivas. Tras esto, el Tribunal Penal de la ciudad italiana de Lecce condenó a nueve meses de cárcel y a pagar una multa de nada más y nada menos que 8.000 euros al propietario de esta web, incluso, TripAdvisor participó como demandante civil en la causa, según informó Europa Press, ya que aseguró que el fraude de opiniones pagadas es una violación de la ley en muchas jurisdicciones.

Aparte de TripAdvisor, otra web se mantiene en su lucha constante en contra de los hacedores de desinformación: ya es noticia que Facebook creo Rosette, un nuevo sistema con el que se pretende entender los memes que circulan a través de esta red social.

Ya diréis que los memes sólo sacan unas cuantas risas y ya, pero ojo, porque en ocasiones estos pueden estar cargados de contenido negativo.

A través de la inteligencia artificial Rosetta ayudará a los equipos de Facebook e Instagram a identificar el texto que se encuentra en las imágenes para comprender mejor de qué tratan y clasificarlas, más fácilmente, y así encontrar posible contenido abusivo.

Pero, según TechCrunch, no solo se trata de los memes. Esta herramienta escanea más de 1.000 millones de imágenes y vídeos diariamente en diferentes idiomas.

Sobre cómo funciona, Rosetta utiliza los recientes avances en reconocimiento óptico de caracteres para escanear primero la imagen y, posteriormente, detectar el texto. Una tecnología en la que Facebook ha estado trabajando desde 2015 y que lleva tiempo probando.

Encuesta sobre bulos

Ahora, voy a compartir con vosotros datos de la última encuesta de Ipsos Global Advisor sobre la desinformación. Si nos vamos a los datos obtenidos sólo en España encontramos que el 57% de los españoles admite haber creído alguna vez un bulo.

Pero no os preocupéis, no vamos tan mal en España ya que este 57% nos sitúa en el quinto puesto del ranking que lideran los brasileños con el 67%,.

Es más, 1 de cada 2 españoles afirma creerse mejor que la media en España a la hora de identificar posibles noticias falsas.

Y si hablamos de las causas que generan esta desinformación en nuestro país, el informe indica que casi 6 de cada 10 españoles creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social del país son los políticos, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas. En segundo lugar posiciones a los medios de comunicación como los causantes de esa desinformación.

Un truco de verificación

Veamos algunas claves para estar prevenidos y que no nos la cuelen por la escuadra con imágenes falsas.

Ya hemos visto el tiburón y la orca del huracán, pero esto era tan sólo una pequeña parte de todos los montajes que se encuentran en las redes sociales y que a más de uno podría confundir.

Primero, comenzar a detectar señales más obvias de que una imagen esta editada, por ejemplo mirar los detalles de la foto y que todos los elementos concuerdan, pero si aún así te sigue pareciendo real, espera.

Trata de identificar bordes mal cortados en elementos de la imagen que llamen tu atención, ya que a veces al editar la foto si no se es profesional puede dejar indicios que muestran la mala edición en algunos elementos de la fotografía. Así como la luz en la foto si no es por igual en toda ella.

Otra alternativa un poco más compleja es hacer la búsqueda inversa de imágenes, ya que generalmente los manipuladores de fotografías no usan una foto tomadas por ellos mismos sino una extraída de la web para cambiarla.

Podemos utilizar el buscador de imágenes de Google, insertando la imagen falsa en este, seleccionando la opción de buscar por “imágenes visualmente similares”, entre los resultados debería aparecer la original.