El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 4

De nuevo la última semana ha estado llena de bulos. Una semana llena de desinformación pero también de actividades útiles en pro de erradicarlos especialmente en el ámbito de la salud.

Pero primero comencemos con los bulos de la semana.

Os voy a comentar los más destacados, primero ha circulado información sobre que la DGT multará a los copilotos que vayan durmiendo mientras el vehículo esté en marcha, esto es falso y proviene de una página satírica, incluso la DGT lo ha desmentido. Así que los dormilones podéis seguir tomando una siesta sin ningún peligro.

En cuanto al tifón Manghut en el sur de China, se difundió un vídeo de un avión de pasajeros atrapado por él, el cual como os imaginaréis es falso. El vídeo ha sido elaborado por un productor especializado en imágenes por ordenador, incluso el propio autor lo ha indicado y no fue realizado con el fin de difundirlo de esta manera.

Por último, si estáis en búsqueda activa de empleo cuidado, han estado circulando ofertas por WhatsApp y Facebook, que no suelen ser medios para esta información, de empleos en Carrefour, Nestlé y otras reconocidas empresas. Una de los puestos más curiosos es que ofrecen 19 dólares por cada caja que se empaquete desde la comodidad de tu hogar. Ya de por si suena raro al hablar de pago en dólares dentro de España.

La mayoría de estas ofertas tienen en común un montaje fotográfico de baja calidad, lenguaje no común en ofertas de empleo y medios atípicos, donde piden al usuario que comparta la información para poder aplicar.

Recordad confiar únicamente en portales de empleo especializados y las oficiales de cada empresa.

Pero vamos ya a hablar de desinformación en el ámbito de la salud.

La semana pasada, como avanzamos, se realizó el primer Simposio Cáncer sin Bulos organizado por Salud sin Bulos, el encuentro tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos, donde participaron especialistas en medicina, miembros de diversas sociedades e institutos y por supuesto, especialistas en comunicación.

El tema fue claro, plantear una situación actual: la desinformación en cuanto a los temas relacionados con el cáncer. El cual es una de las enfermedades de las cuales se difunde mayor cantidad de información falsa.

Y es que la situación es complicada, porque es normal que una persona con cáncer o un familiar busque información en la web. Lo negativo es toda la información falsa con la que se enfrenta y que la persona no sepa distinguir qué es cierto y qué no.

En la jornada se acotó que parte de esta información suele difundirse a través del WhatsApp, redes sociales y páginas web. Pero lo increíble es que WhatsApp sea uno de los medios principales, acotaron que las cadenas por esta vía tienen popularidad y que al mandarle un amigo o familiar genera “confianza”.

Entre las causas que atribuyen a que las personas busquen información alternativa por otros medios no oficiales, se destaca la poca confianza que tienen algunos pacientes en sus doctores, el nerviosismo que hace que no recuerden lo hablado en consulta y claro, la búsqueda de soluciones.

Entre los bulos más habituales se resaltaron:

Se puede prevenir el cáncer tomando limón en ayunas, no usando desodorante cuando se va a dormir ni rasurarse las axilas.

Otro es que los sujetadores con aros causan cáncer de mama.

Otro contenido que se encuentra son tratamientos milagrosos contra el cáncer pero sin evidencia científica que demuestre su efectividad, pero que por la desesperación de encontrar una cura algunas personas aplican.

El problema en estos casos es que pueden influir negativamente en la salud del paciente y en una menor adherencia al tratamiento.

En estos casos es importante una constante y sincera comunicación con el especialista y ante cualquier duda aclararlo con una fuente segura. Incluso se hizo énfasis en la importancia de que el médico indique al paciente las fuentes donde pueda encontrar información cierta.

Y hasta aquí. La semana que viene descubrimos más bulos.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.