Backup Image

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 5

Poco a poco los hacedores de bulos van cogiendo el ritmo y estos van aumentando en la web. Comencemos con los más relevantes de la semana.

Vuelve a circular un bulo que estuvo activo desde este verano por redes sociales, Whatsapp y memes, diciendo que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía cobran un sueldo, lo cual es falso, ninguna de las dos reciben ningún tipo de remuneración económica.

Lo que sí es cierto es que al tener la mayoría de edad, Leonor, sí cobrará un sueldo como Princesa de Asturias, pero este será determinado por su padre más adelante.

Esto se puede ver accediendo al presupuesto de la casa real donde se establecen los sueldos brutos que reciben los miembros de la casa real.

También circulaba información sobre que la mili va a ser obligatoria para jóvenes entre 18 y 29 años y para desempleados menores de 35 años. Esto ha sido difundido por un portal llamado The Patriota, el cual describe su contenido como ficticio. Con respecto a esta información no hay ninguna medida aprobada al respecto.

Otra información maliciosa que circulaba por la web era que Amancio Ortega invirtió 100 millones en Bitcoin Revolution, esta información procedía de una página que se hacía pasar por CNN y digo maliciosa porque al hacer clic en cualquier enlace del artículo redirigía a una web en la que pretenden hacerse con vuestros datos a través de un formulario.

Por esto insisto muchas veces en no acceder a páginas desconocidas, mejor ser desconfiados que caer en estas trampas.

Más bulos. Este domingo se realizó el referéndum consultivo para determinar el nombre de Macedonia. Al igual como hemos hablado de otros procesos electorales, este no estuvo exento de bulos.

Centros como el Investigative Reporting Lab han alertado sobre los intentos de sabotear las redes sociales para intentar hacer un boicot al referéndum. En total se han localizado decenas de bots expandiendo el hashtag #Bojkotiram, que significa boicot en macedonio, y artículos polémicos como el de unos supuestos ejercicios militares a gran escala llevados a cabo por “Occidente” en Macedonia, que se volvió viral.

La misma fuente resalta la baja confianza en los medios de comunicación locales, por lo cual los ciudadanos acuden a las redes sociales para informarse. Incluso, diplomáticos occidentales hablan de más de 40 páginas en Facebook que surgieron cada día y que llamaban al boicot del referéndum lo que, para ellos, es el modus operandi.

La ironía es que Macedonia saltó a las páginas de todos los periódicos del mundo el año pasado porque en la pequeña ciudad de Veles, en el norte, estaba implantado uno de los epicentros de fabricación de noticias falsas en las redes sociales en el mundo. Se afirma que muchos de los artículos que influyeron en las elecciones estadounidenses de 2016 salieron de allí.

Y al final han ganado los partícipes por el cambio de nombre, como es un referéndum consultivo habrá que esperar que decisiones toma el Parlamento.

Hablando de procesos electorales, os comento que la Unión Europea quiere acabar con las noticias falsas. Después de la influencia de los bulos en las elecciones de Estados Unidos, la Unión Europea está tomando medidas para las elecciones del Parlamento Europeo del próximo año.

Por tal razón, las principales compañías tecnológicas, incluidos los gigantes Facebook, Twitter y Google, acordaron cumplir un código de conducta para combatir la desinformación en internet en la Unión Europea.

El código establecido a modo general espera obtener resultados con cinco acciones específicas:

1) Interrumpir los ingresos publicitarios de cuentas y sitios web que difunden desinformación.

2) Hacer que la publicidad política y la publicidad basada en temas sean más transparentes.

3) Abordar el problema de las cuentas falsas y los bots en línea.

4) Dar herramientas a los usuarios para que denuncien noticias falsas y mejorar la visibilidad de contenido autorizado.

5) Proveer a los responsables de investigar las denuncias de acceso a datos que cumplan con las normas de privacidad de la UE.

La pregunta será ver ahora quien va a decidir qué es una noticia falsa, qué es desinformación y qué es una Fake News. Recordemos que Donald Trump le llama Fake News a a casi toda la información que no le tiene bien. Y, aquí me paro Alfredo, porque no me quiero meter en ningún jardín con respecto a la polémica que se ha montada en españa a nivel político por este mismo asunto.

Consejos de la semana

Mejor hablamos, Como siempre, de consejos para no dejaros engañar en las redes sociales:

El director del Centro Nacional de Inteligencia (el CNI) ha recomendado una serie de herramientas para detectar cuentas falsas en las redes sociales. La mayoría permiten algunas consultas gratuitas, pero atención: alguna de ellas pide algunos permisos para utilizar tu cuenta, como realizar comentarios automáticos en tu nombre, para conceder acceso a sus servicios que podrían entenderse como excesivos. Por eso evaluar que tanto estáis dispuestos a permitir por utilizarlas.

Algunas de estas herramientas son Twitter Audit, Botometer y Social Audit Pro que ofrecen la posibilidad de investigar si un usuario en concreto de Twitter es un bot. Para utilizarla te pedirá permiso para publicar mensajes en su nombre y actualizar su perfil.

Mientras que para detectar seguidores falsos son de gran utilidad herramientas como FakeCheck y Social Rank. Estas permiten auditar seguidores de su cuenta o la de un tercero en Instagram. Además de detectar bots, también ofrece otras variables que permitan reconocer mejor a la audiencia de una cuenta en concreto.

Esto de los seguidores falsos es muy común, muchas veces vemos personas con una gran cantidad de seguidores pero con poca interacción, finalmente podremos saber quienes realmente se han ganado esos seguidores.

Todas las aplicaciones que existen y que la mayoría de nosotros desconocemos.