El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 8

Con relación a la otra semana ya se nota como va aumentando la cantidad de bulos en temas que generan tanta polémica como la política y otros más delicados como la salud.

Comencemos con las elecciones generales de Brasil, donde el próximo domingo 28 de octubre se realizará la segunda vuelta final. Este escenario es muy atractivo para los hacedores de desinformación, pues Brasil no se salva de los bulos electorales.

En los últimos meses los brasileños han recibido diversos WhatsApp con noticias falsas relacionadas a este proceso electoral. Además, han circulado imágenes editadas y videos sacados fuera de contexto sólo para generar información errónea. Incluso Alfredo, se ha llegado a acusar al multimillonario George Soros de financiar estos intentos de interferir en las elecciones.

Pero en Brasil la situación no se queda así, según publica La Vanguardia, la justicia electoral brasileña abrirá una investigación sobre la denuncia de que empresarios habrían pagado supuestamente hasta 3,26 millones de dólares por servicios de marketing digital para distribuir masivamente fake news a través de WhatsApp para beneficiar a ciertos partidos políticos.

Por su parte, el equipo de WhatsApp, donde se está difundiendo mayor parte de la información, asegura que “tomarán acciones legales inmediatas para impedir que empresas envíen mensajes masivos” y de momento ya se han borrado más de 100.000 cuentas.

Lo positivo de estos casos es que las empresas que suelen ser canales para masificar bulos cada vez están tomando más acciones en contra de estos.

Paralelamente, el Tribunal Superior Electoral de Brasil firmó este jueves acuerdos con Facebook, Google y otros medios de comunicación para luchar contra las fake news con miras a los comicios.

Otra iniciativa contra la desinformación es que 24 medios de comunicación se unieron en el proyecto Comprova, el cual lucha contra las noticias falsas en estos comicios. De acuerdo a sus representantes, desde su inicio el 6 de agosto de este año hasta la actualidad, han identificado 130 textos con rumores y desinformación que han circulado durante esta campaña.

La historia de Estados Unidos se repite en diferentes países. Así, algunos de estos bulos puede ser generado por ciudadanos de forma maliciosa, pero en parte también pueden ser generados con el objetivo de influir en la opinión pública con esta información.

Bulos de salud

Otra información falsa que circulaba era que los médicos que ahorren en pruebas y medicinas cobrarán un 10% más. Este es un contenido publicado en el diario ‘Información’ en 2013 que sólo hacía referencia a la Comunidad Valenciana.

Por su parte la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana indicó que en la actualidad los acuerdos de gestión no contemplan que los médicos cobren más por ahorrar en pruebas y medicamentos.

Muchas veces observamos esta tendencia de rescatar bulos antiguos para que vuelvan a circular. Incluso, el caso de bulos que circulan una y otra vez sólo que con diferentes protagonistas. Por ejemplo, esta semana circulaba información de que McDonalds regalaba 50 euros en tarjetas de regalo.

En estos casos, para los expertos y oyentes de Las Mañanas es fácil de identificar que es un bulo, porque al acceder a su página principal no tienen la promoción e incluso, la URL no concuerda con ninguna otra del site oficial de la empresa.

Sin embargo, los que no oyen El Bulólogo son más propensos a caer en esta trampa. Muchas veces este tipo de promociones falsas tienen el objetivo de conseguir sus datos privados e incluso mostraros publicidad.

El conflicto de Ryanair

Esto lo vemos desde cadenas de supermercados, marcas de ropa y muchas veces en restaurantes.

Pero una empresa que lo ha tenido difícil la última semana es Ryanair. Para poneros en contexto, estaba circulando una foto en la que aparecían seis tripulantes de Ryanair, con sus respectivos uniformes, durmiendo en el suelo de una sala del Aeropuerto de Málaga, en la que se denunciaba las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa tras las cancelaciones de vuelos provocadas por el huracán Leslie.

Haciendo eco de esta, diversos sindicatos y asociaciones se manifestaron contra la compañía por esta situación.

No obstante, según El País, la compañía actuó con rapidez: primero informó que todos los tripulantes afectados por la tormenta en Málaga fueron posteriormente trasladados desde la sala de trabajo a una sala VIP donde pudieron descansar y unas horas después viajaron a sus bases, pues al día siguiente no tenían vuelos programados.

Posteriormente, según informó El País, se colgó un vídeo donde se ven imágenes, aparentemente extraídas de la cámara de seguridad de la sala de tripulaciones en la que se puede ver al grupo de la ya famosa foto dirigiéndose desde una zona más oscura y con sillas hacia otra donde fue tomada la imagen que se hizo viral. En el vídeo se observa cómo los trabajadores se quitan la chaqueta y se tumban en el suelo a la vez, mientras que una séptima persona les indica como hacerlo y toma varias fotos.Tras estas, todos se levantan y abandonan el lugar. Así que se trató de un montaje como se puede ver el vídeo.

Recordemos que actualmente mantienen un enfrentamiento los sindicatos de tripulantes con la aerolínea irlandesa en tema de derechos laborales en España y que ha motivado varias jornadas de huelga.

Así es, con lo que no contaban los empleados era con la grabación de la cámara de seguridad.

Lucha contra el cáncer

Cambiamos un poco de tema, y es que hace pocos días se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para crear conciencia sobre esta enfermedad y resaltar la importancia de los procedimientos preventivos para su diagnóstico, al igual de lo importante que es estar informados sobre este tema tan delicado.

De acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica, cada veinte minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama y es que este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres y uno de los principales en noticias falsas.

La desinformación relacionada a este tema va desde sus posibles causas hasta los posibles tratamientos alternativos para su erradicarla. Entre las causas del cáncer de mama, obviamente falsas, que circulan en la web se destaca usar sujetadores con aros, usar sujetadores negros en el verano, exponer el pecho al sol, el uso de antitranspirantes para dormir, uso de productos con parabenos y algunos más Alfredo sin evidencia científica.

Y es que si nos podemos a escuchar todas las teorías que encontramos en internet viviríamos aterrados, pero ¿cuáles son los supuestos remedios milagrosos que se aconsejan en la web?

Entre los bulos más comunes para tratar el cáncer de mama e incluso cualquier tipo de cáncer se encuentra tomar agua con limón, el bicarbonato con agua, comer la fruta huaya (que es típica de américa) y hacer sesiones de ozonoterapia. En fin, existen muchos tratamientos aconsejados en la web que en realidad no poseen pruebas que los respalden y acudir a ellos sólo podría influir negativamente en la salud del paciente y en el tratamiento indicado por el especialista.

Recordemos que hace un mes estábamos tratando este tema, incluso conversamos con especialistas que nos aconsejaban justamente no creer ni aplicar falsos tratamientos. Lo comentamos por el Simposio Cáncer Sin Bulos, realizado por Salud Sin Bulos.

Recordemos que para prevenir la desinformación en estos casos es importante una constante y sincera comunicación con el especialista y, ante cualquier duda, aclararlo con una fuente solvente. Incluso se ha hecho énfasis en la importancia de que el médico indique al paciente las fuentes donde pueda encontrar información cierta.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.