Backup Image

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 9

Está llena de buenas iniciativas que tienen como objetivo acabar con los bulos y toda la desinformación que se produce día a día a través de los medios digitales.

Comencemos con “Get bad news” un newsgame donde el jugador toma el rol de un falsificador de noticias, un hacedor de bulos en pocas palabras, pero lo interesante es que no puede hacer cualquier bulo evidente, tiene que construirlo con mucho cuidado sin perder su credibilidad, aquí perderán los que digan mentiras obvias.

Este juego, dirigido principalmente a personas entre 15 y 35 años, está destinado para su uso en la educación y en la investigación científica. donde los jugadores pueden ver cómo se construyen noticias falsas y así crear mayor resistencia a estas en un futuro.

“Get bad news” ha sido desarrollado por un grupo de expertos en medios, periodistas y académicos que luchan contra la desinformación mediante diversos estudios, el desarrollo de herramientas, e incluso, realizan talleres, conferencias y consultorías para explicar cómo funcionan las noticias falsas y aumentar la resistencia de las personas a estas.

Bulos de la semana

Circulaba una información que aseguraba que a partir del año 2019 estaría prohibido poner a los niños el mismo nombre que el de alguno de sus padres. Esto no es cierto, es un contenido del portal “Hay Noticia” que se está viralizando como real.

Recordad lo que hablamos semanas anteriores, en el aviso legal de la web podemos confirmar si es un sitio satírico. En este caso advierte que su contenido “es ficción y no se corresponde con la realidad” . Mucho cuidado con esto para que no nos la cuelen.

Otro bulo similar que circulaba era que el Gobierno prohibiría el día del padre y de la madre para no ofender a los homosexuales, esto es falso. Ha sido publicada por el Mediterráneo Digital, quienes en el interior del texto cambian la información y dicen que el Ministerio de Educación puede estudiar adoptar la medida. Es decir, no hay coherencia en la información.

Por su parte el Ministerio de Educación ha confirmado a los compañeros de Maldito Bulo que no se está gestionando nada sobre este tema. Incluso, en la web de Maldito Bulo se indica que la propuesta de eliminar estos días y sustituirlos por el día de la familia es de Galehi, una asociación de familias LGBT.

Más bulos. Mucho cuidado, porque siguen circulando falsas promociones, en este caso es el turno de Netflix. Una página falsa ofrece un año de esta plataforma por 0.99 dólares, fijaros bien incluso en la moneda.

Además de querer hacerse con vuestros datos personales os piden los datos bancarios para “tramitar” el pago por un año.

Esta es una práctica conocida como phishing que consiste en la suplantación de identidad utilizado usualmente por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la persona.

Bulos navideños

Otro bulo, en este caso internacional, era que Suecia había cancelado el concierto tradicional navideño para “no ofender a nadie”, lo cual es falso.

Lo que ocurre es que un organismo público que promueve distintos eventos en la ciudad de Örebro, donde cada año se celebra el concierto, ha decidido no subsidiarlo este año porque la empresa organizadora no ha presentado los presupuestos a tiempo. Sin embargo, el organismo ha aclarado a Maldito Bulo que los organizadores aún están a tiempo de conseguir los fondos por otras vías.

Lo que sí se ha cancelado definitivamente es la emisión del concierto a través de TV4, ya que han decidido no emitirlo ante la «incertidumbre» de si se va a celebrar o no.

La caravana de migrantes centroamericanos

Pero nos vamos un poco más lejos, a Estados Unidos, que ha dado de qué hablar en estas últimas semanas, primero por la caravana de migrantes que va hacía este país. Recordemos que desde principios de octubre, miles de centroamericanos, principalmente de Honduras, partieron hacia Estados Unidos organizados en caravanas.

Desde entonces se han creado una serie de bulos en temas como de quienes financiaban esta caravana, fotografías de supuestos inmigrantes quemando la bandera de Estados Unidos, policías heridos, entre otros bulos.

Pero uno de los más destacados es que han publicado fotos de famosos como Bruno Mars y Rihanna, haciéndolos pasar como si fueran migrantes. A propósito de esto la Agence France Presse ha publicado un recopilatorio de los casos en que se usaron fotografías de famosos para desinformar.

En estas fotografías se hace pasar a Bruno Mars como una ladrón y a Rihanna como una migrante de República Dominicana que se encuentra engañando y robando en las calles.

Y además de estos dos famosos, otros usuarios publicaron imágenes de Justin Bieber y la modelo Hailey Baldwin, acusándolos de ser asaltantes y secuestrar niños, lo que dijeron también de los actores mexicanos Armando Hernández, Daniela Torres y Luis Fernando Peña.

Midterm Election

Pero este no es el único tema relacionado a Estados Unidos, como sabrás el próximo 6 de noviembre se realizarán las “midterm election”, las cuales se celebran en la mitad del periodo presidencial y donde se elegirán 35 de los 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes, y más de la mitad de los gobernadores del país. Incluso, estas pueden servir de referéndum o indicador de la acción de gobierno de Donald Trump.

Como ya hemos comentado en programas anteriores, las elecciones presidenciales de 2016 fueron influenciadas por los bulos que se generaron en para dañar la reputación de ciertos candidatos político, y sin duda alguna queríamos saber qué estrategia es usada para estas.

Para conocer el rol de la desinformación en estos nuevos comicios, asistimos a una mesa redonda en Casa América donde se discutió este proceso electoral.

Estuvimos conversando con Pedro Rodríguez, ex corresponsal de ABC en Washington por más de 20 años, quien nos comentó que en las elecciones anteriores era más fácil generar desinformación porque eran dos candidatos principales, en este caso hay cientos por lo cual sería más volumen de trabajo el generar bulos de todos estos.