1
El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 7
2
El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 6
3
El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 5
4
El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 4
5
El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 3

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 7

La última semana ha sido relativamente tranquila en cuanto a los bulos. Ha estado eso sí marcada por los Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Por ejemplo. En relación a las inundaciones de Mallorca. Es lamentable como de circunstancias tan desafortunadas se pueda generar bulos que no hacen más que perjudicar aún más la situación.

Durante las inundaciones circularon varios bulos. El primero y más sonado es que se pedían voluntarios a través del 112 y un número 900.

Y es que no es sólo la desinformación que hubo, sino fue tal la propagación de este bulo que las líneas del 112 se colapsaron hasta el punto que las autoridades tuvieron que pedir a los ciudadanos que por favor no siguieran llamando para ofrecerse de voluntarios porque con el colapso telefónico impedía que entraran las llamadas de las personas que verdaderamente necesitaban ayuda.

Otro caso, de acuerdo a la Guardia Civil, fueron unos “falsos voluntarios” que intentaron “estafar pidiendo donaciones para los damnificados por las inundaciones de Sant Llorenç”. Lo cual era falso, por lo que las autoridades tuvieron que desmentirlo y a su vez aclarar que existen cuentas oficiales, únicamente publicadas a través de medios oficiales donde se encuentran los dos números de cuenta para hacer las donaciones.

Desde el ayuntamiento se indicó que a partir del pasado lunes, llamando al ayuntamiento se creará una base de datos con las donaciones, para posteriormente compararlas con las necesidades reales de los vecinos y poder hacer uso de estas cuando se necesite.

Algunos buscaban obtener beneficio económico sin importar la gravedad de la situación. Por esto es importante siempre fiarnos de fuentes confiables, en este caso la Guardia Civil y la Policía son fuentes oficiales para conocer de primera mano todas las acciones.

Bulos en la ITV

Si bien, los cambios en la Inspección Técnica de Vehículos entraron en vigor el pasado mes de septiembre, todavía existe cierta desinformación o creencias falsas que puede conllevar a bulos sobre estos.

Por tal razón la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en conjunto con la ITV han desmontado algunos bulos que os contaremos:

Primero, no podrá circular si no le han hecho el diagnóstico a bordo, lo cual no es cierto. Claro que podrá circular si su coche está en condiciones y con la ITV pasada. Es a partir del 10 de septiembre cuando se ha comenzado a acceder a las centralitas a través del sistema de diagnóstico abordo, lo que ocurrirá en su próxima inspección.

Segundo, no podrá circular con un coche diésel, lo cual es falso. Desde la ITV el mensaje ha sido claro: no podrán circular los coches diésel que contaminen más allá de la normativa. Si su coche está en condiciones y ha pasado la inspección, adelante. Sólo tendrá que tener en cuenta las restricciones de acceso que, en su caso, cada ciudad haya establecido en sus Protocolos de medidas anticontaminación.

Para esto, debe ingresar en páginas de organismos oficiales y ver qué protocolo tienen establecido.

Vaamos con la tercera. Se dice que se podrá cambiar de estación si el resultado de la inspección es desfavorable. Con respecto a esto, si por alguna razón su vehículo no supera la ITV podrá cambiar de estación para que sea inspeccionado de nuevo. Pero tenga en cuenta que esta nueva inspección al ser en distinta empresa o centro de ITV tendrá un coste que dependerá de cada empresa. Es muy importante que se informe antes de hacer cualquier cambio.

Cuarta y última, el cuentakilómetros supondrá un problema añadido. Y es que esto siempre ha contado. Desde 2013 en las estaciones se tomaba nota de los kilómetros que se añadían al informe, pero ahora, si lo tiene defectuoso, fuera de servicio o no se puede leer, reemplácelo antes de acudir a su cita, ya que en caso contrario, la inspección será desfavorable. Recuerde que es obligatorio que se puedan ver los kilómetros y que no haya evidencias de manipulación.

Bulos políticos

Pese a toda la información que ha circulado en las redes, no es cierto que Pablo Casado haya dicho que hará todo lo posible para impedir que el salario mínimo interprofesional se incremente a 900 euros. No hay ninguna declaración pública, entrevista o tweet que se demuestre, incluso, desde el PP se niega esta frase.

Lo que se ha realizado es un entrecomillado falso en una página librediariodigital.net que utiliza como fuente un tweet de casado donde incluso, no dice esa frase, es decir, se lo han inventado.

Lo que sí podemos aclarar, es que Casado ha dicho que son unos presupuestos arriesgados y algunas otras cuestiones que no son bulos.

Consejos de verificación

Hace poco leía un artículo muy interesante sobre Andrés Sepúlveda, hacker colombiano que utilizó las redes sociales con el objetivo de manipular la opinión pública en América Latina, en el cual dio algunos consejos sobre cómo reconocer la manipulación de información en las redes sociales a la que todos estamos expuestos.

Lo primero que resalta es que popularidad en las redes no es sinónimo de credibilidad, por ejemplo, un jugador de fútbol con miles de seguidores no quiere decir que tenga los conocimientos y herramientas necesarias para dar información veraz de salud o política. Debemos saber distinguir a los profesionales o fuentes adecuadas para informarnos sobre cada tema.

Además, recomienda no dejarnos llevar por las emociones al compartir información. Muchos artículos buscan crear miedo o enojo para hacer que los compartas. Reconozca cuándo sucede esto y no propague el mensaje que se está transmitiendo y desencadenar reacciones emocionales, incluso si está de acuerdo con ello.

Por otra parte, si ve una noticia de una página de Facebook con nombre extraño ¿lo creería y aún así, lo compartiría? Antes de hacerlo realice una búsqueda y verifique quién o qué lo compartió primero. Es distinto si lo ha publicado un medio con credibilidad por primera vez y luego estas páginas lo hayan publicado a que sólo estás sean las fuentes.

Incluso, muchas veces, podemos encontrar casos de medios desconocidos que alardean de grandes exclusivas, pues esto puede ser y bulo y nos la cuelan por estar confiando.

Otro punto importante es revisar qué hay después del titular. Muchas veces se usan titulares llamativos para captar su atención y que luego no corresponde con el contenido. No se limite a la lectura de titulares.

Y ya una vez dentro de la noticia, verifique qué fuentes cita y si estás a su vez han publicado algo en sus perfiles oficiales, no vaya a ser un bulo o un montaje.

Aunque muchas veces también sucede es que se valen de información antigua y olvidada, para publicarla de nuevo y causar sensación a posteriori. Un ejemplo, el famoso tiburón de los huracanes.

Incluso, existen noticias medios graciosas, por lo menos para los que la crean y difunden, el problema es que algunos no saben distinguir contenido satírico de contenido real.

Para saber si un medio del cual nos estamos “informando” es satírico, debemos ir a la página de inicio, en la parte de abajo junto al aviso legal lo especifican.

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 6

Esta semana, sorprendentemente hemos tenido menos cantidad de bulos circulando en la web pero mayor número de noticias y acciones positivas en contra de la desinformación. Es grato ver como cada vez más personas se suman a esta lucha y entienden la importancia de una sociedad informada que reclama veracidad en la información.

Comencemos con los bulos y luego nos vamos a las buenas noticias.

Entre los bulos más relevantes tenemos una portada de la revista Times que circulaba con el titular de que la Policía Nacional española es la mejor del mundo. Esto es un bulo (no que sea la mejor del mundo que para mi son unos cracks) y hasta ha sido desmentido por la propia policía con mucho humor, diciendo que a veces las fakes se asemejan mucho a la realidad.

Por otra parte, circulaba un falso tweet de  (Podemos) que proponía poner un tope de edad máxima para votar. El mismo partido ha aclarado que desconoce quién está detrás de esa cuenta falsa que no los representa. Además afirman que esa postura no es del partido y que todo lo contrario, ellos pretenden ampliar el derecho al voto a los mayores de 16 años. O sea ampliarlo por abajo.

Otro bulo un poco más descabellado, es que el Gobierno pagaría 5.000 euros a las parejas que se casen por la iglesia. Pero no os emocioneis enamorados, que no es cierto, no se ha anunciado ni aprobado ninguna medida de este tipo.

Iniciativas anti bulos

Comencemos con la OCU que ha lanzado la iniciativa #NoCuela para desmentir informaciones falsas relacionadas con el consumo. Con esta campaña quieren enseñarnos a hacer la cesta de la compra eligiendo productos de calidad, sanos y que de verdad tengan las características que nos venden.

Afirman que muchas veces nos informan de valores nutricionales, ingredientes o beneficios que no son reales, estas falsedades son creadas y difundidas de forma tendenciosa y malintencionada, con el único objetivo de confundir y engañar a la opinión pública y a los consumidores, tratando de formar opiniones concretas o de influir en decisiones que son beneficiosas solo para determinados sectores.

Algunos ejemplos de esto es el pan integral que al ver sus ingredientes son harinas refinadas, los yogures con 0 materia grasa y vendidos como sanos cuando en realidad tienen como mínimo un 15% de azúcar o las famosas ensaladas de cangrejo que de cangrejo tienen un 0,5% y así muchos casos.

De estos hay muchos así como la creencia de que consumir ciertos cereales con leche son buenos para los niños, cuando muchos de estos contienen altos niveles de azúcar en una porción y lo peor es que una porción no sacia lo suficiente y se come más.

Más iniciativas

Dos medios españoles se han unido a The Trust Project, una iniciativa para incrementar la transparencia y certificar la fiabilidad de las noticias que elaboran los medios internacionales.

The Trust Project avisa a plataformas como Google, Bing, Twitter y Facebook de que una noticia es de confianza. Es decir, el indicador se da a conocer tanto a los lectores como a las diferentes tecnologías asociadas, que distinguen el sello por estar integrado en los artículos.

El proyecto se puso en marcha con distintas plataformas norteamericanas y europeas; en el caso de España, sólo se encuentra en El País y EL MUNDO, incluirá también próximamente el sello en sus noticias.

Por lo que podemos ver en la web oficial, medios como The Economist, BBC y The Washington Post lo vienen probando como referencia desde el pasado año. Esta iniciativa comprende a 120 sitios de noticias de todo el mundo que alcanzan a un conjunto de 217 millones de lectores.

Pero si nos vamos a información más local, la pasada semana tuvieron lugar en la Universidad Carlos III de Madrid  Jornadas de Periodismo en crisis, emergencias y desastres de Indagando TV. La cita reunió durante dos días a profesionales de la comunicación para tratars obre cómo se manejan las crisis desde el ámbito de la comunicación, así como la lucha constante contra los hacedores de desinformación en estos casos.

Incluso un tal Alfredo Menéndez y un tal, Luis Serrano, participamos en un debate, junto a otros colegas para hablar sobre el impacto de los bulos en situaciones de desastres, crisis y emergencias. En la mesa redonda estuvimos comentando el gran alcance que tienen los bulos y el rol de los medios de comunicación para no contribuir a crearlos y verificar la información pese a la rapidez con la que vivimos.

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 5

Poco a poco los hacedores de bulos van cogiendo el ritmo y estos van aumentando en la web. Comencemos con los más relevantes de la semana.

Vuelve a circular un bulo que estuvo activo desde este verano por redes sociales, Whatsapp y memes, diciendo que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía cobran un sueldo, lo cual es falso, ninguna de las dos reciben ningún tipo de remuneración económica.

Lo que sí es cierto es que al tener la mayoría de edad, Leonor, sí cobrará un sueldo como Princesa de Asturias, pero este será determinado por su padre más adelante.

Esto se puede ver accediendo al presupuesto de la casa real donde se establecen los sueldos brutos que reciben los miembros de la casa real.

También circulaba información sobre que la mili va a ser obligatoria para jóvenes entre 18 y 29 años y para desempleados menores de 35 años. Esto ha sido difundido por un portal llamado The Patriota, el cual describe su contenido como ficticio. Con respecto a esta información no hay ninguna medida aprobada al respecto.

Otra información maliciosa que circulaba por la web era que Amancio Ortega invirtió 100 millones en Bitcoin Revolution, esta información procedía de una página que se hacía pasar por CNN y digo maliciosa porque al hacer clic en cualquier enlace del artículo redirigía a una web en la que pretenden hacerse con vuestros datos a través de un formulario.

Por esto insisto muchas veces en no acceder a páginas desconocidas, mejor ser desconfiados que caer en estas trampas.

Más bulos. Este domingo se realizó el referéndum consultivo para determinar el nombre de Macedonia. Al igual como hemos hablado de otros procesos electorales, este no estuvo exento de bulos.

Centros como el Investigative Reporting Lab han alertado sobre los intentos de sabotear las redes sociales para intentar hacer un boicot al referéndum. En total se han localizado decenas de bots expandiendo el hashtag #Bojkotiram, que significa boicot en macedonio, y artículos polémicos como el de unos supuestos ejercicios militares a gran escala llevados a cabo por “Occidente” en Macedonia, que se volvió viral.

La misma fuente resalta la baja confianza en los medios de comunicación locales, por lo cual los ciudadanos acuden a las redes sociales para informarse. Incluso, diplomáticos occidentales hablan de más de 40 páginas en Facebook que surgieron cada día y que llamaban al boicot del referéndum lo que, para ellos, es el modus operandi.

La ironía es que Macedonia saltó a las páginas de todos los periódicos del mundo el año pasado porque en la pequeña ciudad de Veles, en el norte, estaba implantado uno de los epicentros de fabricación de noticias falsas en las redes sociales en el mundo. Se afirma que muchos de los artículos que influyeron en las elecciones estadounidenses de 2016 salieron de allí.

Y al final han ganado los partícipes por el cambio de nombre, como es un referéndum consultivo habrá que esperar que decisiones toma el Parlamento.

Hablando de procesos electorales, os comento que la Unión Europea quiere acabar con las noticias falsas. Después de la influencia de los bulos en las elecciones de Estados Unidos, la Unión Europea está tomando medidas para las elecciones del Parlamento Europeo del próximo año.

Por tal razón, las principales compañías tecnológicas, incluidos los gigantes Facebook, Twitter y Google, acordaron cumplir un código de conducta para combatir la desinformación en internet en la Unión Europea.

El código establecido a modo general espera obtener resultados con cinco acciones específicas:

1) Interrumpir los ingresos publicitarios de cuentas y sitios web que difunden desinformación.

2) Hacer que la publicidad política y la publicidad basada en temas sean más transparentes.

3) Abordar el problema de las cuentas falsas y los bots en línea.

4) Dar herramientas a los usuarios para que denuncien noticias falsas y mejorar la visibilidad de contenido autorizado.

5) Proveer a los responsables de investigar las denuncias de acceso a datos que cumplan con las normas de privacidad de la UE.

La pregunta será ver ahora quien va a decidir qué es una noticia falsa, qué es desinformación y qué es una Fake News. Recordemos que Donald Trump le llama Fake News a a casi toda la información que no le tiene bien. Y, aquí me paro Alfredo, porque no me quiero meter en ningún jardín con respecto a la polémica que se ha montada en españa a nivel político por este mismo asunto.

Consejos de la semana

Mejor hablamos, Como siempre, de consejos para no dejaros engañar en las redes sociales:

El director del Centro Nacional de Inteligencia (el CNI) ha recomendado una serie de herramientas para detectar cuentas falsas en las redes sociales. La mayoría permiten algunas consultas gratuitas, pero atención: alguna de ellas pide algunos permisos para utilizar tu cuenta, como realizar comentarios automáticos en tu nombre, para conceder acceso a sus servicios que podrían entenderse como excesivos. Por eso evaluar que tanto estáis dispuestos a permitir por utilizarlas.

Algunas de estas herramientas son Twitter Audit, Botometer y Social Audit Pro que ofrecen la posibilidad de investigar si un usuario en concreto de Twitter es un bot. Para utilizarla te pedirá permiso para publicar mensajes en su nombre y actualizar su perfil.

Mientras que para detectar seguidores falsos son de gran utilidad herramientas como FakeCheck y Social Rank. Estas permiten auditar seguidores de su cuenta o la de un tercero en Instagram. Además de detectar bots, también ofrece otras variables que permitan reconocer mejor a la audiencia de una cuenta en concreto.

Esto de los seguidores falsos es muy común, muchas veces vemos personas con una gran cantidad de seguidores pero con poca interacción, finalmente podremos saber quienes realmente se han ganado esos seguidores.

Todas las aplicaciones que existen y que la mayoría de nosotros desconocemos.

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 4

De nuevo la última semana ha estado llena de bulos. Una semana llena de desinformación pero también de actividades útiles en pro de erradicarlos especialmente en el ámbito de la salud.

Pero primero comencemos con los bulos de la semana.

Os voy a comentar los más destacados, primero ha circulado información sobre que la DGT multará a los copilotos que vayan durmiendo mientras el vehículo esté en marcha, esto es falso y proviene de una página satírica, incluso la DGT lo ha desmentido. Así que los dormilones podéis seguir tomando una siesta sin ningún peligro.

En cuanto al tifón Manghut en el sur de China, se difundió un vídeo de un avión de pasajeros atrapado por él, el cual como os imaginaréis es falso. El vídeo ha sido elaborado por un productor especializado en imágenes por ordenador, incluso el propio autor lo ha indicado y no fue realizado con el fin de difundirlo de esta manera.

Por último, si estáis en búsqueda activa de empleo cuidado, han estado circulando ofertas por WhatsApp y Facebook, que no suelen ser medios para esta información, de empleos en Carrefour, Nestlé y otras reconocidas empresas. Una de los puestos más curiosos es que ofrecen 19 dólares por cada caja que se empaquete desde la comodidad de tu hogar. Ya de por si suena raro al hablar de pago en dólares dentro de España.

La mayoría de estas ofertas tienen en común un montaje fotográfico de baja calidad, lenguaje no común en ofertas de empleo y medios atípicos, donde piden al usuario que comparta la información para poder aplicar.

Recordad confiar únicamente en portales de empleo especializados y las oficiales de cada empresa.

Pero vamos ya a hablar de desinformación en el ámbito de la salud.

La semana pasada, como avanzamos, se realizó el primer Simposio Cáncer sin Bulos organizado por Salud sin Bulos, el encuentro tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos, donde participaron especialistas en medicina, miembros de diversas sociedades e institutos y por supuesto, especialistas en comunicación.

El tema fue claro, plantear una situación actual: la desinformación en cuanto a los temas relacionados con el cáncer. El cual es una de las enfermedades de las cuales se difunde mayor cantidad de información falsa.

Y es que la situación es complicada, porque es normal que una persona con cáncer o un familiar busque información en la web. Lo negativo es toda la información falsa con la que se enfrenta y que la persona no sepa distinguir qué es cierto y qué no.

En la jornada se acotó que parte de esta información suele difundirse a través del WhatsApp, redes sociales y páginas web. Pero lo increíble es que WhatsApp sea uno de los medios principales, acotaron que las cadenas por esta vía tienen popularidad y que al mandarle un amigo o familiar genera “confianza”.

Entre las causas que atribuyen a que las personas busquen información alternativa por otros medios no oficiales, se destaca la poca confianza que tienen algunos pacientes en sus doctores, el nerviosismo que hace que no recuerden lo hablado en consulta y claro, la búsqueda de soluciones.

Entre los bulos más habituales se resaltaron:

Se puede prevenir el cáncer tomando limón en ayunas, no usando desodorante cuando se va a dormir ni rasurarse las axilas.

Otro es que los sujetadores con aros causan cáncer de mama.

Otro contenido que se encuentra son tratamientos milagrosos contra el cáncer pero sin evidencia científica que demuestre su efectividad, pero que por la desesperación de encontrar una cura algunas personas aplican.

El problema en estos casos es que pueden influir negativamente en la salud del paciente y en una menor adherencia al tratamiento.

En estos casos es importante una constante y sincera comunicación con el especialista y ante cualquier duda aclararlo con una fuente segura. Incluso se hizo énfasis en la importancia de que el médico indique al paciente las fuentes donde pueda encontrar información cierta.

Y hasta aquí. La semana que viene descubrimos más bulos.

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 3

Esta semana la iniciamos con lamentables noticias acerca del número de fallecidos e inundaciones que ha dejado el Huracán Florence a su paso.

Con relación a los bulos que esto generaría, mis predicciones han sido ciertas, con la llegada del Huracán Florence ya más de uno ha compartido la típica foto del tiburón nadando, aquella que os he mencionado que ha circulado por las redes desde el año 2012 con el Huracán Sandy y cuyo tiburón han situado en diversos escenarios, desde autopistas hasta metros, ha vuelto a resurgir en las redes. El tiburón de marras debería cobrar derechos de imagen.

Con respecto a esta The Washington Post informó que la imagen proviene de un generador de TV falso famoso, Break Your Own News. Normalmente, la imagen lleva una marca de agua prominente que indica la fuente, pero algunos la han borrado antes de compartirlo.

Pero también hemos visto la foto de una celebridad con este Huracán, la orca Shamu, famosa en Estados Unidos en los años 60, ha aparecido nadando en las calles de Carolina como consecuencia de las inundaciones. Vaya talento que ahora hasta resucitan a los animales fallecidos.

El poder del photoshop

Sí, esto se viraliza a través de las redes sociales y lo preocupante es que pueden existir personas que se crean esta situación. Y por esto daremos consejos sobre cómo identificar imágenes falsas.

Pero seguimos con el Huracán, a través de internet circulaban varios consejos sobre qué hacer ante este, entre los más destacados e ilógicos tenemos:

Cualquier cosa que desee conservar intacta en casa pero que no pudiesen llevar al desalojar, se debía meter en recipientes de plástico dentro del lavavajillas y esto lo protegerá contra una inundación causada por el Huracán.

Pero está es las más ilógica, de acuerdo al portal de Telemundo, más de 30.000 personas se unieron a un evento en Facebook para dispararle al Huracán Florence y alejarlo. Evidentemente el que crea esta teoría y la difunda no es muy consciente de los riesgos que supone disparar al aire.

Esto muestra que no todo lo que aparece en internet es verdad y hay que tener criterio para identificar cuando algo no es verdadero y hasta supone un peligro su difusión. Por lo tanto, antes de hacer una publicación así, aunque sea en broma, pensar en las personas que pueden llegar a creérselo.

También dió de qué hablar fue la objetividad de un periodista que reportaba desde Wilmington, Carolina del Norte, supuestamente cuando el Huracán Florence estaba azotando la costa sureste de Estados Unidos.

Al principio de la transmisión se veía cómo Mike Bettes, periodista de Weather Channel, “luchaba” contra ráfagas de viento provocadas por el huracán mientras informaba en directo sobre la situación. No obstante el periodista no contaba que justo detrás de él aparecen dos personas caminando aparentemente tranquilas por la calle.

Esto ha generado diversas burlas y memes en las redes sociales y a la cadena por crear “un drama” y por contribuir a la difusión de noticias falsas. A pesar que la cadena intentó justificarse, en las imágenes está todo claro al comparar la tranquilidad con que caminaban las personas versus a la actitud del periodista.

Pero contra todos los bulos y desinformación que pueda generarse al respecto hay una noticia positiva, me parece estupendo que la Agencia Federal para el manejo de emergencias de Estados Unidos haya creado una web en especial para tratar todos los rumores que pudiesen acontecer.

En ella se publican los rumores y se desmienten. Esto muestra cómo las instituciones pueden tomar el mando de la información que se genera alrededor de un hecho tan noticioso.

Claro, ante cualquier duda las personas podrán verificar la página y conseguir información. Pero aparte del Huracán, que ya veo que dio rienda suelta la creatividad de muchos, qué otra cosa sucedió.

Timadores

Al parecer algunos se están llenando los bolsillos con información falsa, el propietario de PromoSalento ha vendido paquetes de opiniones falsas a restaurantes italianos en la web de TripAdvisor.

Todo esto salió a la luz después de que varias empresas italianas avisaron a TripAdvisor sobre que un hombre se ofrecía a publicar críticas positivas con respecto a las compañías para mejorar su puntuación en el sitio web a cambio de una cantidad de dinero.

Una investigación posterior desveló que el hombre había hecho “más de mil intentos” de vender revisiones positivas. Tras esto, el Tribunal Penal de la ciudad italiana de Lecce condenó a nueve meses de cárcel y a pagar una multa de nada más y nada menos que 8.000 euros al propietario de esta web, incluso, TripAdvisor participó como demandante civil en la causa, según informó Europa Press, ya que aseguró que el fraude de opiniones pagadas es una violación de la ley en muchas jurisdicciones.

Aparte de TripAdvisor, otra web se mantiene en su lucha constante en contra de los hacedores de desinformación: ya es noticia que Facebook creo Rosette, un nuevo sistema con el que se pretende entender los memes que circulan a través de esta red social.

Ya diréis que los memes sólo sacan unas cuantas risas y ya, pero ojo, porque en ocasiones estos pueden estar cargados de contenido negativo.

A través de la inteligencia artificial Rosetta ayudará a los equipos de Facebook e Instagram a identificar el texto que se encuentra en las imágenes para comprender mejor de qué tratan y clasificarlas, más fácilmente, y así encontrar posible contenido abusivo.

Pero, según TechCrunch, no solo se trata de los memes. Esta herramienta escanea más de 1.000 millones de imágenes y vídeos diariamente en diferentes idiomas.

Sobre cómo funciona, Rosetta utiliza los recientes avances en reconocimiento óptico de caracteres para escanear primero la imagen y, posteriormente, detectar el texto. Una tecnología en la que Facebook ha estado trabajando desde 2015 y que lleva tiempo probando.

Encuesta sobre bulos

Ahora, voy a compartir con vosotros datos de la última encuesta de Ipsos Global Advisor sobre la desinformación. Si nos vamos a los datos obtenidos sólo en España encontramos que el 57% de los españoles admite haber creído alguna vez un bulo.

Pero no os preocupéis, no vamos tan mal en España ya que este 57% nos sitúa en el quinto puesto del ranking que lideran los brasileños con el 67%,.

Es más, 1 de cada 2 españoles afirma creerse mejor que la media en España a la hora de identificar posibles noticias falsas.

Y si hablamos de las causas que generan esta desinformación en nuestro país, el informe indica que casi 6 de cada 10 españoles creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social del país son los políticos, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas. En segundo lugar posiciones a los medios de comunicación como los causantes de esa desinformación.

Un truco de verificación

Veamos algunas claves para estar prevenidos y que no nos la cuelen por la escuadra con imágenes falsas.

Ya hemos visto el tiburón y la orca del huracán, pero esto era tan sólo una pequeña parte de todos los montajes que se encuentran en las redes sociales y que a más de uno podría confundir.

Primero, comenzar a detectar señales más obvias de que una imagen esta editada, por ejemplo mirar los detalles de la foto y que todos los elementos concuerdan, pero si aún así te sigue pareciendo real, espera.

Trata de identificar bordes mal cortados en elementos de la imagen que llamen tu atención, ya que a veces al editar la foto si no se es profesional puede dejar indicios que muestran la mala edición en algunos elementos de la fotografía. Así como la luz en la foto si no es por igual en toda ella.

Otra alternativa un poco más compleja es hacer la búsqueda inversa de imágenes, ya que generalmente los manipuladores de fotografías no usan una foto tomadas por ellos mismos sino una extraída de la web para cambiarla.

Podemos utilizar el buscador de imágenes de Google, insertando la imagen falsa en este, seleccionando la opción de buscar por “imágenes visualmente similares”, entre los resultados debería aparecer la original.

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.