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Video del Incendio del Leroy Merlín de  Majadahonda.

Impresionantes las imágenes que capturó en los primeros momentos mi compañero Javier Chivite. Casi 3.000 personas las han visto en el canal de video del Centro de Emergencias 112 “112cmadrid”.

El Periodismo de Emergencias es una herramienta fundamental para hacer frente a las crisis emergentes

Como Informar sobre violencia de Genero.

Hoy he estado en la presentación del libro “Cómo informar sobre violencia contra la mujer en la relaciones de pareja”, editado por el Centro Reina Sofía y escrito por Javier Fernádez Arribas y Mirian Noblejas. Una herramienta que sin duda sera muy útil para que los periodistas actuales y futuros nos dotemos de una normas éticas de conducta, con el fin de abordar la información de este tipo de sucesos, contribuyendo a la disminución del fenómeno.
En el debate subsiguiente a la presentación, a la que ha acudido tambíen Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, los ponentes llegaban a la conclusión de lo importante que es informar sobre este tipo de sucesos, con el fin de visivilizar el problema y sacar la violencia del ámbito doméstico. Informar sí, pero con sensibilidad hacía las víctimas, huyendo de todo tipo de sensacionalismos.
Importante es, por lo tanto, ya desde la información que ofrecemos las fuentes, aportar datos contrastados, que huyan de las urgencias mediáticas y que no aporten datos morbosos como puedan ser ofrecer excesivos detalles sobre el modus operandi. Nada aporta señalar que “la mujer recibió 25 puñaladas”.
Incorrecto es también abordar la información desde el planteamiento de la justificación de la acción homicida “la mató tras una violenta discusión”. No empleemos argumentos justificativos.
Y por supuesto, huir del manido “y luego se suicidó” como elemento a destacar en los titulares, dando la impresión de que esto es lo habitual en éste tipo de casos. Argumento que puede consolidar en la opinión pública la idea de que el homicidio fue consecuencia de una enajenación pasajera, de que el suicidio es el supremo acto de arrepentimiento. No hay que olvidar que, según los datos que apunta el informe, sólo 2 de cada 10 homicidas, se suicida. Una información por lo tanto distorsionada, que según la encuesta realizada por la Dirección General de Igualdad del gobierno de España, es irrelevante para cerca del 85% de los ciudadanos.

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La Información de Emergencias en las redes sociales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 publica desde hoy sus noticias de emergencias en Twitter @112cmadrid y en Facebook, además de colgar sus videos en Youtube.
Las redes sociales, que han multiplicado por 10 su implantación en España en los dos últimos años, son ya una herramienta fundamental en la comunicación de emergencias como vimos hace unos días al improvisar AENA una cuenta en twitter en plena huelga salvaje de los controladores. En unas horas tuvoieron más de 2.000 seguidores.

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Controladores. Las redes sociales revolucionan la información de emergencias.

Se veía venir. Sólo era cuenstión de tiempo que Twitter o Facebook irrumpieran en el panorama informativo de la gestión de la información de emergencias. La primera revolución tecnológica llegó con los SMS, en esto fuimos pioneros desde el Servicio de Información de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. De hecho abrimos brecha trasmitiendo nuestras alertas de forma simultánea a los Medios de Comunicación. Llegó al tiempo el envío desde el lugar del siniestro de fotos y videos de las intervenciones. Pero se estaba gestando un paso más. Un paso que AENA, en este caso, dio de forma improvisada y que (chapó) le ha salido más que bien (http://www.lavanguardia.es/20101204/54080902210/twitter-se-impone-durante-la-emergencia-en-la-huelga-de-controladores.html ). Cuando los teléfonos de información de AENA y la administración se colapsaban, y tres cuartos de lo mismo pasaba con las webs oficiales, AENA decidió abrir su twitter logrando llegar a miles de ciudadanos de forma directa y en sólo unos minutos.
La Conclusión es clara. Las redes sociales se consolidan como una nueva herramienta estratégica de comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe. Una nueva revolución informativa ha llegado.

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La elaboración de la información de emergencias y catástrofes según los distintos medios de comunicación. II.

Para las emisoras de radio.
1.- Grabación de cortes.

Cuando esto ocurre, muy probablemente la emisora al llamarnos ya tenga delante el teletipo con toda la información. En este caso, y para acortar los tiempos, nos centraremos en aquella parte del relato fundamental para cubrir nuestros objetivos comunicativos y que sabemos a ellos les es útil para construir la crónica radiofónica.

El periodista que nos va a grabar directamente, tras preguntarnos el nombre y el cargo, (que si no, le daremos) nos indicará que contemos mentalmente hasta 5 con el fin de que le de tiempo a ponerse a grabar. En ese momento, comenzaremos a hablar a una velocidad de no más de 170 palabras por minuto. Por ejemplo en el caso de un accidente de tráfico le diremos:

“Al llegar los Bomberos de la Comunidad encuentran una colisión frontal entre dos turismos con una mujer de 50 años atrapada en uno de ellos. Es rápidamente rescatada por los bomberos y estabilizada por el SUMMA que le diagnóstica un traumatismo craneoencefálico severo y la evacua en su helicóptero al hospital Doce de Octubre. El conductor del otro vehículo, de 30 años, estaba herido leve y fue trasladado por Cruz Roja al mismo centro sanitario”.
En total unos 20 o 25 segundos.

Obviamente faltan datos: Hora del aviso al 1-1-2, lugar del siniestro y causas. Los dos primeros, muy probablemente, ya los tengan por el teletipo. Si nos los preguntan se les aportan. En cuanto a las causas, se les remite a la policía. Nosotros sólo indicamos la mecánica del accidente. Es decir, “ se ha tratado de una colisión frontal pero desconocemos quien ha invadido el carril contrario. Lo está investigando la Guardia Civil”.

2.- Directos.

A) Boletines informativos.

Necesariamente, por el reducido tiempo con el que cuentan, debe ser una comparecencia breve en la que nos debemos adaptar con flexibilidad al pie de entrada que nos dará el locutor que nos da paso.
Antes de entrar a antena, nos preguntarán el nombre y el cargo y quizá algún pequeño dato sobre lo ocurrido para darnos la entrada. Es posible que les haya llegado un flash urgente por agencia, nuestro SMS o tengan el teletipo ya completo sobre la mesa. Como no sabemos con seguridad cómo nos introducirán, deberemos amoldarnos a los datos para aportar aquellos que el locutor no comenté evitando redundancias, salvo si éstas son útiles a nuestros fines comunicativos. Ejemplo.

Locutor: “Tenemos una noticia de última hora que nos indica que se acaba de producir un grave accidente de tráfico en la autovía de la Coruña. Estamos en comunicación con ………………………., portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Buenas tardes………….”
Periodista E112. “Buenas tardes María. Efectivamente hace sólo 30 minutos se producía la colisión en el kilómetro 33 de la A-6 a su paso por Torrelodones. En ese punto han colisionado frontalmente dos turismos. La conductora de uno de los coches está muy grave y, tras ser rescatada por los bomberos de la Comunidad de Madrid, ha sido evacuada por un helicóptero del SUMMA al Hospital Doce de Octubre. En cuanto al conductor del otro vehículo, afortunadamente, está herido leve.”
Locutor: “Muchas gracias…………. Seguimos con más noticias…”

B) Entrevistas en programas informativos o magazines.

Antes de aceptar una entrevistas debemos:

Saber de qué se va a tratar. No hace falta saber las preguntas exactas pero sí aproximadamente por donde van a ir los temas que se van a abordar.
Conocer si va a comparecer alguien más sobre el mismo asunto y quién es. Saber si se va a producir un diálogo con el otro entrevistado. ¿Es la entrevista parte de un tratamiento más amplio del asunto?
Qué duración va a tener y quién nos va a entrevistar. Cuál es su trayectoria profesional.
¿Es una emisora local, regional o nacional?
¿Es por teléfono, en el propio siniestro o en el estudio?
¿De que tiempo dispongo para preparármela?
Además debemos plantearnos si somos la persona más adecuada para responder la entrevista o si debe comparecer otro portavoz de mayor o menor nivel.
También, dependiendo del asunto, nos platearemos si debemos obtener antes autorización para realizar la entrevista y si nos deben aportar política informativa al respecto.
Para las entrevistas de radio, se recomienda cambiar de ritmo y de tono de voz, ya que así se mantendrá la atención del radioescucha. Una voz monótona aburre, aún cuando la información que se esté trasmitiendo sea interesante.
Es preferible nunca decir algo que no se quiera comunicar. Un comentario a la ligera puede arruinar una entrevista y la reputación de una persona.
Nunca pida que la envíen la entrevista previamente. Denota un desconocimiento sobre los tiempos de los medios y falta de confianza. Eso sí, usted a posteriori podrá enviar más datos.
Si necesita tomarse una pausa de un segundo para contestar no hay problema. Es normal que a veces deba pensar la respuesta para expresarse de la mejor forma.
Acuérdese de no mentir. Su credibilidad se irá a cero y quedará invalidado para ser portavoz de cualquier tema.

Cómo parecer amistoso, sincero y humano. ([1])

Para ser sincero. Hay que evitar una actitud teatral y no mentir, aunque de momento no podamos aportar todos los datos.
Para ser amistoso. Emplear un tono ordinario de voz y evitar una excesiva jerga o tecnificación incomprensible.
Para ser humano. Emplear un lenguaje coloquial. Cuando no sepa la respuesta admítalo y diga que intentará recabar más datos, pero no prometa lo que no pueda cumplir. Si habla sobre heridos, muertos o damnificados sea comprensivo con el dolor ajeno y actúe en consecuencia lamentando ese sufrimiento.
Para ser considerado. Demuestre que tiene capacidad para comprender otros puntos de vista.
Para ofrecer servicio público. Ofrezca consejos útiles, constructivos y prácticos.
Para parecer competente. Muestre respecto sobre la pregunta y asegúrese de procurar responderla. Técnicas evasivas para no responder, si no están suficientemente justificadas, por falta de datos o por cuestiones jurídicas, pueden suponer una merma en nuestra credibilidad.

Confianza a tres bandas.

Para que una entrevista funcione, la confianza entre entrevistador, entrevistado y audiencia debe ser patente. El entrevistado confía en que le preguntarán sobre lo que está previamente pactado y que cualquier montaje posterior de sus palabras respetarán el espíritu y el contenido de los dicho El entrevistador confía en que el entrevistado contestará a sus preguntas, haciendo un esfuerzo para aclarar el asunto. El oyente confía en que el entrevistador actúa en su interés y que no hay pactos secretos con el entrevistado. Por su parte, el entrevistado va a confiar en que el oyente comprende lo que dice y que dice la verdad. Si uno de las tres bandas de la confianza se resquebraja la entrevista no funciona y puede ser considerada como propaganda.
[1] Basado en: McLeish, Robert. Técnicas de creación y realización en radio. Ed. Instituto Oficial de Radio y televisión. Madrid, 1985.

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