¿Imágenes de asesinatos en Televisión? Un debate en falso

Las imágenes de los terroristas rematando al policía francés en el suelo han dado la vuelta al mundo y lo han hecho acompañadas de la polémica. En España ya lo hizo la semana pasada la publicación de las imágenes de otro policía arrojado a las vías del metro. El debate sobre el morbo o el derecho a la información está servido. Como lo estuvieron en su día las imágenes del 11S, el 11M o el accidente del tren Alvia, caso sobre el que ya me pronuncié en su día.

Y la verdad es que no he variado mucho mi punto de vista. Balancear dos derechos fundamentales (el de la información frente a los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen). Pero el estado de derecho lo resuelve en la Constitución, las leyes orgánicas que la desarrollan y las resoluciones del Tribunal Constitucional que terminan de matizarlo.

jesui

 

Un debate estéril

Fuera del marco legal cualquier debate es estéril. Y es que éticas hay tantas como personas. Cada uno tenemos la nuestra. Pero ley sólo hay una y ésta nos obliga a todos. Así que no acabo de entender muy bien intentar montar un debate artificial sobre los términos de si la información es de valor, aporta algo o es respetuosa con los hechos. La verdad es que jamás convenceremos a un solo familiar con uno de esos argumentos. Por supuesto que sirven para lavar nuestras conciencias periodísticas y para justificar un modelo de relato que garantiza grandes cuotas de audiencia.

Así que no me vale. Por lo tanto, la ley en España es clara. No se puede difundir la imagen reconocible del protagonista de los hechos sin su autorización. Sólo si es una persona que desarrolla su labor profesional en el ámbito público y está en un lugar público. Todo lo demás sobra.

Así que basta con poner un mosaico encima del cuerpo tendido del agente para que la imagen sea legal. En ambos casos el dolor de la víctima está garantizado, pero una es legal y la otra no.

 

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.