Backup Image

Kit de primeros auxilios para community managers en problemas

Qué levante la mano el community manager que no se ha pegado alguna vez un tiro en un pie. Yo el primero. Todavía recuerdo, años ha, como estando de guardia en @112cmadrid acudí un día a un siniestro en Navacerrada, y al tuitear sobre el mismo, el auto corrector me la jugó y puso “Navacerdada”. Cuando terminé de grabar con las radios, y me fui a Twitter a ver las menciones que había tenido la publicación, me encontré con decenas de quejas y algún que otro insulto de los vecinos de la serrana localidad. Mi amigo Carlos Fernández Guerra, ex CM de @policia también tuvo algún que otro incidente sonado el cual rememora casi con cariño y nostalgia. Al fin y a la postre errar es humano y hay que aprender a reirse de los propios fallos. Los importante es, en cualquier caso, cuando uno se equivoca, tener a mano un buen botiquín de primeros auxilios. Y la verdad es que a más de una marca le vendría bien acudir a algún especialista para recibir, además, un buen curso de primeros auxilios. Entre tanto, dejo aquí unos cuantos tips para salir del paso.

1. No borres tus “cagadas”. No sirve de nada. No sólo es peor, activarás el efecto Straisand y nos dificultas a los demás el recolectar casos para nuestros cursos Jejé , pero sólo un poco. Seguro que alguien me pasará el pantallazo.

2. No puedes estar tres días con la cabeza enterrada bajo tierra esperando a que escampe. Y menos si has provocado a algún importante influencer. A estas alturas ya saben cómo montarte una campaña que te desprestigie tirando de sus contactos a base de Whatsapp o DMs. A la que te descuides te la lía parda.

3. ¡Hombre! Si vas a rectificar y a pedir disculpas no te quedes a medias, porque si no eres sincero, y no vas al fondo del asunto, sólo echarás más gasolina al fuego. Eso de tirar la piedra y esconder la mano como si estuvieras en el patio del colegio no cuela.

4. Cuidado con lo que publicas en el comunicado de prensa que enlazas desde Twitter. Si vas y te cuelas con un statement mal construido intentar borrarlo media hora después es la muerte. Seguro que te lo cazan y vas a quedar en ridículo, si es que aún te queda algo de reputación.

5. Y un último consejo. Este para el jefe del CM que ya va camino de la fila del paro. En vez de echar al becario, mándale a un curso y que se forme, y la próxima vez pon a un profesional de verdad al frente de las redes. Piensa que éstas pueden convertirse en un arma de destrucción masiva para tu reputación. Y sin reputación se te acabó la licencia social para operar en mercado. Vamos que se acabó el negocio.

6. Y un último consejo, que podría ser el primero. Si en caso de emergencia llamas al 112, en caso de crisis de reputación, te puedo pasar una propuesta.