Somos más que una sonrisa. Somos Vitaldent. Premio a la gestión de Crisis

No puedo empezar mejor el año. Por qué el año empieza ahora en septiembre, ¿no? Estando de vacaciones me llegó la noticia de que en la XIV edición de los International Business Awards habíamos recibido un Stevie de plata por la gestión de comunicación que desarrollamos, a partir de febrero de 2016, para neutralizar la crisis reputacional que la compañía dental Vitaldent sufrió tras la detención de toda su cúpula directiva. Recordaréis que fue acusada, entre otros delitos, de blanqueo de capitales. El galardón lo hemos obtenido, obviamente, en la categoría de Crisis Communications.

We are more than smile, we are Vitaldent”. Con este claim nos presentamos a estos galardones para poder compartir la experiencia de gestión de un incidente reputacional que apunto estuvo de llevarse por delante la compañía, el futuro de miles de trabajadores, y poner en riesgo la salud dental de miles de pacientes.

Vitaldent nos permitió desarrollar, junto al equipo de cuadros medios que quedó en la compañía, una contundente acción de contención en medios que se basó en tres pilares: transparencia, agilidad informativa, y poner al paciente en el centro de nuestra comunicación.

La estrategia de contención del daño requirió elaborar un cortafuegos entre los gestores detenidos y la solidez de un modelo de negocio basado en la excelencia, la profesionalidad y la calidad de unos empleados de primera categoría que ponían al cliente por delante de cualquier otra consideración.

Fue sin duda un éxito lograr este resultado en menos de 8 horas de nuestra llegada a la compañía.

Como lo fue virar completamente en 48 horas la conversación masiva de tono negativo existente en redes sociales. Para ello, los equipos de Crisis y Litigios de LLORENTE & CUENCA iniciamos una campaña que se apalancó en el movimiento espontáneo de los propios empleados y pacientes de Vitaldent que bajo el Hashtag “Somos Vitaldent” mostraban su orgullo de pertenencia a una compañía que, con los trabajadores al frente, ponía por delante de todo a sus pacientes y la calidad en la atención.

La extraordinaria labor de coordinación existente durante los meses siguientes con el administrador judicial de Deloitte, Senen Touza, nombrado por el juzgado permitió salvar finalmente la compañía con la incorporación como accionista mayoritario de Javier Botín a través de JB Capital Markets.

Hoy Vitaldent sigue siendo una compañía de futuro y los equipos de Crisis, Litigios y Comunicación Financiera de LLORENTE & CUENCA estamos orgullosos de haber contribuido a lograrlo con el apoyo de sus empleados.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.