StopIncendios. La eficacia del trabajo en red

Hace unos días, coincidiendo con la celebración del día del bombero forestal, un Hashtag irrumpía de forma sorpresiva entre los trending topic del día en Twitter. Se trataba de #StopIncendios. Una etiqueta que bebe directamente de aquel #StopBulos que en 2012 ayude a poner en marcha junto a mis amigos de los #Team_VOST. Las estrategias de organización en red que pusimos en funcionamiento con iniciativas como Educación Escolar en Emergencias #Edcivemerg, o #StopBulos con @vostSPAIN, demostraron que las técnicas de marketing de influencia eran sumamente eficaces si éramos capaces de coordinar en torno a una causa común, y dentro de un determinado territorio (el de la protección civil), a los nodos más influyentes por notoriedad y notabilidad.

StopIncendios2

Una experiencia de éxito que supuso, en el caso de Educación Escolar en Emergencias que hoy la reforma de la LOMCE incluya los contenidos de primeros auxilios y educación vial como obligatorios y evaluables en primaria. Un caso de éxito también que le ha supuesto a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad en redes sociales el contar con un movimiento de voluntarios profesionales en red (los equipos VOST) capaces de detectar y neutralizar los rumores y bulos en la red (baste recordar el trabajo realizado con los aparecidos cuando Teresa Romero resultó infectada por Ébola).

Esa coordinación es la que ha permitido que acciones como #StopIncendios se hayan convertido en un aldabonazo en redes sociales. El Storify de iRescate es claro. Éxito en una iniciativa que debe sostenerse ahora durante toda la campaña forestal que está a punto de comenzar y éxito incluso en el proceso cocreativo por el que ha permitido definir a través de redes sociales el Hashtag que debía emplearse.

StopIncendios1

Lo que demuestra la eficacia del trabajo en red y del manejo de los nodos de mayor influencia por su alta transitabilidad y por el número de enlaces tanto fuertes como débiles. Concienciar a un determinado target no requiere necesariamente de altas inversiones publicitarias. Se puede ajustar el coste-beneficio con acciones más quirúrgicas que se apalanquen en los influencers. De nuevo la protección civil y la seguridad en España son claro ejemplo de que en este país somos líderes en el buen uso de las técnicas de comunicación digital.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.