Carlos Novillo. Un bombero 2.0 para la Comunidad de Madrid

El pasado jueves fue un día importante y feliz para los que estamos comprometidos con la prevención y la protección civil. Uno de nosotros. Un primus inter pares. Carlos Novillo Piris era nombrado Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid. Carlos ocupaba hasta ahora la jefatura del servicio de bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón y la Presidencia de la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos). Pero para mi era, y es, el bombero 2.0 de este país y uno de los máximos impulsores de la iniciativa Educación Escolar en Emergencias junto a profesionales como: @jesterhanny @MariaLuisaMoreo @marcoseguillor @pelluzo y @fernanlopezmesa. Todo ellos, con el apoyo de cientos de profesionales de la emergencia y de las principales asociaciones y fundaciones del mundo de las emergencias lograron que los primeros auxilio y la seguridad vial sean contenidos obligatorios y evaluables en Primaria.

 

Pero en todo este proceso Carlos ha tenido un papel clave junto al alcalde de Alcorcón, David Pérez, convirtiendo esa localidad en un auténtico laboratorio de pruebas para @Edcivemerg. De hecho todos los niños de 6º de primaria se han convertido, desde hace 3 años, en auténticos primeros intervinientes. Además Alcorcón, ciudad cardio protegida, fue la sede del 1º Congreso Internacional de Educación Escolar en Emergencias. Un hito de gran relevancia para todos. Y detrás de ese impulso estaba, y está, Carlos Novillo que acabó siendo la cara que personificaba lo que todos defendíamos.

Pero Carlos, profesional inquieto donde los haya, aprovechó el impulso de Edcivemerg para convertirse en uno de los tuiteros de emergencias más influyentes de este país. Desde esa posición, ha venido apoyando todas aquellas iniciativas destinadas a mejorar la cultura de protección civil como son los equipos VOST de voluntarios digitales en emergencias.

Y como se ve que se aburría (#ModoironíaON) fue quien lanzó, junto al que suscribe, el hashtag #DetectoresYA, hartos de ver morir de la forma más absurda a decenas de ciudadanos en incendios de vivienda. Una labor que de nuevo él, junto a su hermano Antonio, y los vídeos Flash de Seguridad, han logrado gran alcance.

Carlos no para. Es además asesor de la Federación Madrileña de Municipios y participa también en la Comisión Nacional de Protección Civil. Y por si fuera poco, es impulsor de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión, mando y control para los servicios de emergencia.

¿Y que le falta Ahora? Pues en mi opinión darle la vuelta como un calcetín a la gestión de la protección civil en la Comunidad de Madrid. Ya lo dijo la Presidenta, Cristina Cifuentes, en su primer Consejo de Cobierno. En el horizonte se vislumbra una Agencia de Protección Civil. Un órgano de coordinación de todos los servicios de emergencias que dependen del gobierno regional. Un proyecto de gran calado que garantice coordinación y elimine duplicidades. Una revolución en la forma de trabajar. La verdad es que no se me ocurre mejor patrón para una travesía con tantos riesgos. Un nuevo reto que, estoy convencido, resolverá con éxito.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.