Backup Image

Carta Abierta a Manuela Carmena. No sin DIRCOM

Estimada Alcaldesa

Antes que nada felicitarte por los magníficos resultados obtenidos en las pasadas elecciones y por haber logrado alcanzar la confianza del número suficiente de concejales en el Pleno como para lograr convertirte en la regidora de los destinos de Madrid. Veremos, eso sí, por cuanto tiempo porque el panorama político es incierto.

Me dirijo a ti sorprendido por la noticia que hace unos días leía, entre sorprendido e incrédulo, en PR noticias, según la cual no tienes Jefe de Prensa. Lo hago a través de esta carta abierta, y en formato digital, para dotar a mis palabras de la máxima transparencia posible. Es sin duda el signo de los tiempos y algo, a lo que es bueno, que todos nos acostumbremos.

Creo que cometes un error. La nueva política que predicáis no tiene porque estar reñida con la eficacia en la gestión. Vivimos un momento de cambio en el paradigma comunicativo. Hace bien poco el paréntesis Gutemberg se cerraba y la vieja oralidad del Ágora griega retornaba a la plaza pública a través de las redes sociales. Un escenario en el que la infoxicación, el consumo bulímico de noticias, y la baja sedimentación cognitiva, conviven con bulos, fakes, o conceptos como el Efecto Lázaro o la Huella Digital. Y si no que se lo pregunten a Guillermo Zapata.

De un responsable político se esperan objetivos claros, eficacia en su gestión, transparencia, y capacidad para transmitir de manera atinada sus mensajes a los ciudadanos. Y si me permites, hoy en día, algo que dominas: conversar. Por ello me sorprende que carezcas de Jefe de Prensa. Los medios de comunicación están ávidos de noticias y no van a quitar el foco de vuestra gestión. Es lógico, razonable y democrático.

En un mundo tan complejo en el que bastan 140 caracteres mal ordenados como para arruinar una carrera política, no parece lógico que renuncies a la ayuda de profesionales que ordenen adecuadamente tus mensajes. No que te los cambien. Sencillamente que te den soporte profesional en el acto comunicativo. Igual que nadie en su sano juicio se opera a si mismo de apendicitis, no deberías aventurarte sola en un territorio tan complejo como el de la comunicación.

Una cuestión más alcaldesa, y te dejo seguir con tu tarea que sin duda es ímproba. Si al final te he hecho dudar, y decides buscar ayuda entre los magníficos funcionarios-periodistas que hay en la Casa de la Villa o fuera de ella, hazte un favor. No te rodees de palmeros. Busca alguien que te diga las cosas a la cara. Rodearse de asesores aduladores sí que es un tic de la vieja política.

Saludos cordiales y buen día. Te dejo que pierdo el metro para ir a la oficina

Buen día

PD. No cuentes conmigo para ese puesto estoy muy a gusto donde estoy

@LuisSerranoR