Backup Image

El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 15

Hoy traemos buenas noticias ya que cada vez son más las acciones que se toman en todo el mundo para luchar contra los bulos. En este caso, la Unión Europea ha tomado acciones para prevenir la influencia de la desinformación en las próximas elecciones previstas para mayo del 2019.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad las nuevas normas comunitarias que prevén la introducción de multas para partidos u organizaciones políticas dentro la Unión Europea que deliberadamente infrinjan las normas de protección de datos personales con el objetivo de influir en los resultados de las elecciones europeas.

De esta manera, una vez que alguna autoridad de supervisión electoral nacional detecte un caso de violación, competerá a la Autoridad Europea decidir una multa financiera. Y aunque todavía están por negociar las nuevas normas, Alfredo, estas medidas ya suponen un avance para controlar los bulos que pretenden influir en procesos electorales.

Por su parte, la Comisión Europea ha apostado por crear un sistema de “alerta rápida” que servirá para que estados miembros e instituciones de la Unión Europea puedan intercambiar datos y análisis de las campañas de desinformación y poder así saltar las alarmas «en tiempo real» si se detectan amenazas.

De acuerdo a Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, se van a doblar los recursos que la Unión Europea destina a este reto, aumentando a cinco millones de euros la inversión comunitaria.

Incluso, ha reconocido que «cinco millones no es suficiente», afirmando que Rusia dedica anualmente unos 1.100 millones de euros a sus plataformas de propaganda y cuenta con una «factoría» de noticias falsas en San Petersburgo con unos mil empleados. Sin embargo acotó que la UE también dedica 61 millones de euros anuales a promover la educación informativa.

No es la primera vez que se nombra a Rusia como generador de desinformación. Además Luis, se tiene que comenzar a controlar a nivel europeo la propagación de bulos para evitar su influencia futuros procesos electorales.

Incluso, cada vez mayor número de personas se está dando cuenta de esto. Según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, el 83 % de los europeos considera que las noticias falsas suponen una amenaza para la democracia y el 73% de los usuarios de internet en la UE dice estar particularmente preocupado por su incidencia en períodos preelectorales.

Iniciativas en España contra la desinformación

Pero si nos centramos en España, también se están desarrollando otras iniciativas en contra de los efectos de la desinformación.

Resulta que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado oficialmente el proyecto “España Global”, que comprende la nueva marca país con la que se espera contribuir a mejorar la reputación de España en el mundo.

Con esta campaña se pretende contrarrestar los «bulos y tópicos» derivados de una percepción errónea del país, así como las «mentiras» creadas para «levantar barreras» y «romper el consenso» democrático.

Incluso, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, España Global ha presentado el vídeo titulado «This is the real Spain», que cuenta con la participación de personalidades relevantes del mundo de la política, cultura y empresa, quienes ensalzan la posición de España entre los 19 países más modernos y democráticos del mundo.

Por su parte, Irene Lozano, secretaria de Estado para España Global indicó que «cuando desglosamos la percepción de España en los estudios de opinión, en algunos países se nos asocia con las ideas de gastronomía, turismo y sol. Queremos contarle al mundo que somos mucho más que eso».

Además agregó que su voluntad es incluir a todos y hacer público que España es diversidad.

Los chalecos amarillos

Comencemos fuera de tierras españolas, ya que en Francia últimamente ha sido noticia por las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, quienes protestan contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron.

Este movimiento es respaldado principalmente por los ciudadanos que viven en la periferia, provincias y zonas rurales. Pero a la que poco a poco se han unido otros colectivos.

Como siempre, las redes están involucradas, de acuerdo al portal de CNN en Español, gran parte de la organización de las protestas ha tenido lugar en Facebook.

Indican que las protestas se han coordinado a través de grupos llamados «grupos de enojados» y que han reunido a cientos de miles de miembros en el transcurso de este año. Se hace énfasis en que el mayor grupo de Facebook se denomina el “Recuento oficial de los chalecos amarillos” y cuenta con 1,7 millones de miembros.

Según cifras de la misma empresa sobre su penetración en este país, el 67% de los franceses usan Facebook y 22 millones de personas se conectan todos los días a esta red social.

La movilización de los “chalecos amarillos” ha generado la propagación de bulos que se extienden por todo el mundo.

Radio Francia Internacional ha publicado un artículo muy interesante reuniendo los principales bulos, que en su mayoría eran imágenes y vídeos, que han sido desmentidos por la Agence France-Presse, conocida con las siglas AFP.

Primero tenemos un post del 20 de noviembre que denuncia la represión policia, la cual no fue cubierta por los medios, donde se muestran varias imágenes de personas heridas, entre ellas dos mujeres. Pues la AFP ha verificado que dos de las imágenes que circulan provenían de España y no corresponden con lo acontecido.

Por otra parte, un vídeo publicado el 30 de noviembre en Twitter, y que muestra policías golpeando a jóvenes, se ha vuelto viral. El servicio de fact-cheking de la AFP pudo averiguar que si bien estas imágenes fueron filmadas en Francia, son del 29 de noviembre de 2015 en el marco de una marcha por el clima.

Finalmente, circulaba en Facebook una supuesta imagen de un efectivo de las fuerzas del orden francesas, en la que sostenía una hoja con la frase “no se rindan” en apoyo al movimiento de los “chalecos amarillos”. De acuerdo a la AFP, esta imagen fue tomada en octubre de 2016 con motivo de una manifestación de las fuerzas del orden. Es decir, información reciclada y usada para desinformar.

Montajes patéticos

En los últimos días han circulado varias imágenes y vídeos sacados de contexto. Además que hay montajes fotográficos que es muy obvio que son editados. Los hacedores de bulos deben currárselo un poco más.

Imagino que habréis visto la imagen que circulaba en la que supuestamente Santiago Abascal, presidente de Vox, besaba la tumba de Franco. Esto es un bulo, que se ha hecho mediante el montaje de una fotografía de Abascal bebiendo agua de un río, fotografía que él mismo subió a su cuenta de Instagram.

Otros bulos que han estado circulando a propósito de la final de la Copa de Libertadores y que Maldito Bulo, como siempre, se ha encargado de desmentir, son vídeos que hacen referencia a una supuesta pelea entre entre hinchas de Boca y RIver en distintos bares de Madrid.

Pues han desmentido con todas las pruebas necesarias dos de estos videos, uno en una discoteca y otro en un bar, los cuales fueron originalmente grabados en México, y como siempre, se han sacado de contexto.

Para terminar con los bulos, mucho cuidado que esta vez están tratando de hacerse con vuestros datos a través de una falsa página donde afirman que Adidas está regalando tres mil pares de zapatos para celebrar la navidad. La empresa se lo ha desmentido al equipo de Maldito Bulo.