El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 7

La última semana ha sido relativamente tranquila en cuanto a los bulos. Ha estado eso sí marcada por los Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Por ejemplo. En relación a las inundaciones de Mallorca. Es lamentable como de circunstancias tan desafortunadas se pueda generar bulos que no hacen más que perjudicar aún más la situación.

Durante las inundaciones circularon varios bulos. El primero y más sonado es que se pedían voluntarios a través del 112 y un número 900.

Y es que no es sólo la desinformación que hubo, sino fue tal la propagación de este bulo que las líneas del 112 se colapsaron hasta el punto que las autoridades tuvieron que pedir a los ciudadanos que por favor no siguieran llamando para ofrecerse de voluntarios porque con el colapso telefónico impedía que entraran las llamadas de las personas que verdaderamente necesitaban ayuda.

Otro caso, de acuerdo a la Guardia Civil, fueron unos “falsos voluntarios” que intentaron “estafar pidiendo donaciones para los damnificados por las inundaciones de Sant Llorenç”. Lo cual era falso, por lo que las autoridades tuvieron que desmentirlo y a su vez aclarar que existen cuentas oficiales, únicamente publicadas a través de medios oficiales donde se encuentran los dos números de cuenta para hacer las donaciones.

Desde el ayuntamiento se indicó que a partir del pasado lunes, llamando al ayuntamiento se creará una base de datos con las donaciones, para posteriormente compararlas con las necesidades reales de los vecinos y poder hacer uso de estas cuando se necesite.

Algunos buscaban obtener beneficio económico sin importar la gravedad de la situación. Por esto es importante siempre fiarnos de fuentes confiables, en este caso la Guardia Civil y la Policía son fuentes oficiales para conocer de primera mano todas las acciones.

Bulos en la ITV

Si bien, los cambios en la Inspección Técnica de Vehículos entraron en vigor el pasado mes de septiembre, todavía existe cierta desinformación o creencias falsas que puede conllevar a bulos sobre estos.

Por tal razón la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en conjunto con la ITV han desmontado algunos bulos que os contaremos:

Primero, no podrá circular si no le han hecho el diagnóstico a bordo, lo cual no es cierto. Claro que podrá circular si su coche está en condiciones y con la ITV pasada. Es a partir del 10 de septiembre cuando se ha comenzado a acceder a las centralitas a través del sistema de diagnóstico abordo, lo que ocurrirá en su próxima inspección.

Segundo, no podrá circular con un coche diésel, lo cual es falso. Desde la ITV el mensaje ha sido claro: no podrán circular los coches diésel que contaminen más allá de la normativa. Si su coche está en condiciones y ha pasado la inspección, adelante. Sólo tendrá que tener en cuenta las restricciones de acceso que, en su caso, cada ciudad haya establecido en sus Protocolos de medidas anticontaminación.

Para esto, debe ingresar en páginas de organismos oficiales y ver qué protocolo tienen establecido.

Vaamos con la tercera. Se dice que se podrá cambiar de estación si el resultado de la inspección es desfavorable. Con respecto a esto, si por alguna razón su vehículo no supera la ITV podrá cambiar de estación para que sea inspeccionado de nuevo. Pero tenga en cuenta que esta nueva inspección al ser en distinta empresa o centro de ITV tendrá un coste que dependerá de cada empresa. Es muy importante que se informe antes de hacer cualquier cambio.

Cuarta y última, el cuentakilómetros supondrá un problema añadido. Y es que esto siempre ha contado. Desde 2013 en las estaciones se tomaba nota de los kilómetros que se añadían al informe, pero ahora, si lo tiene defectuoso, fuera de servicio o no se puede leer, reemplácelo antes de acudir a su cita, ya que en caso contrario, la inspección será desfavorable. Recuerde que es obligatorio que se puedan ver los kilómetros y que no haya evidencias de manipulación.

Bulos políticos

Pese a toda la información que ha circulado en las redes, no es cierto que Pablo Casado haya dicho que hará todo lo posible para impedir que el salario mínimo interprofesional se incremente a 900 euros. No hay ninguna declaración pública, entrevista o tweet que se demuestre, incluso, desde el PP se niega esta frase.

Lo que se ha realizado es un entrecomillado falso en una página librediariodigital.net que utiliza como fuente un tweet de casado donde incluso, no dice esa frase, es decir, se lo han inventado.

Lo que sí podemos aclarar, es que Casado ha dicho que son unos presupuestos arriesgados y algunas otras cuestiones que no son bulos.

Consejos de verificación

Hace poco leía un artículo muy interesante sobre Andrés Sepúlveda, hacker colombiano que utilizó las redes sociales con el objetivo de manipular la opinión pública en América Latina, en el cual dio algunos consejos sobre cómo reconocer la manipulación de información en las redes sociales a la que todos estamos expuestos.

Lo primero que resalta es que popularidad en las redes no es sinónimo de credibilidad, por ejemplo, un jugador de fútbol con miles de seguidores no quiere decir que tenga los conocimientos y herramientas necesarias para dar información veraz de salud o política. Debemos saber distinguir a los profesionales o fuentes adecuadas para informarnos sobre cada tema.

Además, recomienda no dejarnos llevar por las emociones al compartir información. Muchos artículos buscan crear miedo o enojo para hacer que los compartas. Reconozca cuándo sucede esto y no propague el mensaje que se está transmitiendo y desencadenar reacciones emocionales, incluso si está de acuerdo con ello.

Por otra parte, si ve una noticia de una página de Facebook con nombre extraño ¿lo creería y aún así, lo compartiría? Antes de hacerlo realice una búsqueda y verifique quién o qué lo compartió primero. Es distinto si lo ha publicado un medio con credibilidad por primera vez y luego estas páginas lo hayan publicado a que sólo estás sean las fuentes.

Incluso, muchas veces, podemos encontrar casos de medios desconocidos que alardean de grandes exclusivas, pues esto puede ser y bulo y nos la cuelan por estar confiando.

Otro punto importante es revisar qué hay después del titular. Muchas veces se usan titulares llamativos para captar su atención y que luego no corresponde con el contenido. No se limite a la lectura de titulares.

Y ya una vez dentro de la noticia, verifique qué fuentes cita y si estás a su vez han publicado algo en sus perfiles oficiales, no vaya a ser un bulo o un montaje.

Aunque muchas veces también sucede es que se valen de información antigua y olvidada, para publicarla de nuevo y causar sensación a posteriori. Un ejemplo, el famoso tiburón de los huracanes.

Incluso, existen noticias medios graciosas, por lo menos para los que la crean y difunden, el problema es que algunos no saben distinguir contenido satírico de contenido real.

Para saber si un medio del cual nos estamos “informando” es satírico, debemos ir a la página de inicio, en la parte de abajo junto al aviso legal lo especifican.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.