Backup Image

Incendio forestal. Cuando las redes sociales condicionan todo

Nada de lo que voy a contar aquí es nuevo. Es algo que los que gestionamos información de emergencias desde hace muchos años venimos relatando desde que las redes sociales irrumpieron en 2010 como un elefante en una cacharrería en el mundo de la comunicación de Crisis y emergencias. Digo desde 2010 porque fue cuando @112cmadrid y @emergenciescat abren sus cuentas en Twitter.

Desde entonces nada ha vuelto a ser como antes.

Cuando los medios de comunicación condicionaban la información de emergencias

Ya en 1985 la FEMA norteamericana (Oficina Federal de Emergencias) aseguraba que la presencia de los medios de comunicación condicionaba la respuesta en emergencias haciendo, que en muchos casos, se sobredimensionara. Si entonces esto era un problema era una minucia comparado con el real time de la Crisis que vivimos hoy en día. Con añoranza recuerdo perfectamente cómo, antes del social media, los gestores de la información oficial contábamos con una media de 30 minutos para organizarnos y obtener los primeros datos de una emergencia relevante antes de que llamará el primer periodista ¡Qué tiempos aquellos!

Qué distinta es ahora la situación. Me centraré en este post como referencia en el incendio forestal que ayer se produjo en el término municipal de Miraflores de la Sierra y que afectó al puerto de la Morcuera.

Las Crisis retransmitidas en riguroso directo

Es evidente que servicios de información con tanta experiencia como el de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid disponen desde el inicio del siniestro de prácticamente la misma información que el 112, los bomberos o los agentes forestales. El sistema de enviados especiales que posee les permite desplazarse al lugar del siniestro para recoger y controlar in situ la información. Llegar a un incendio como el de Miraflores puede llevar unos 30 minutos desde la central del 112. 30 minutos que son un mundo para que la tormenta se desate en Twitter. Media hora en la que la información surgirá a borbotones en todas direcciones, generando una gran incertidumbre hasta que, una fuente solvente como @112cmadrid, esté en condiciones de ofrecer un panorama mínimamente certero sobre la realidad.

Voy a tratar a partir de aquí de analizar lo que ocurrió cronológicamente en el Hashtag que fijó el 112 para el incendio siguiendo la pestaña de Destacados que ofrece la api de Twitter.

#IFMiraflores. Cuando todos buscan su tuit destacado

Ante los primeros tuits detectados en redes, y con el fin de situarse rápidamente como fuente solvente, @112cmadrid pone su primer tuit. Para entonces numeroso tuiteros ya lo estaban contando con fotos.

Como digo, algunas de las primeras imágenes fueron las que los propios integrantes de la campaña de incendios forestales que facilitaron a la cuenta en Twitter de Bomberos INFOMA. Por cierto, incluso toman la iniciativa y proponen hashtag cuando, obviamente, la competencia de dirigir la información, según el lNFOMA, es del gabinete de información del mismo. La información en todos los canales.

Incluso no hay reparo alguno en publicar las fotos que les pasan los vigilantes de las torres de la Comunidad. Qué bueno sería que se canalizaran antes al CECOP. Lo que ayudaría.

Incluso, cuando nadie sabía aún que la Comunidad de Madrid había activado los medios del Estado, fueron los primeros en publicarlo. Por supuesto que no se nos escape una primicia.

Pero, pese a todo hubo actuaciones mucho más meritorias, como ayudar a comunicar el Hashtag que fijó @112cmadrid.

Destacados brigadistas tuiteros, como el que vemos bajo estas líneas, también nos mantuvieron puntualmente informados de todo tipo de novedades.

No hay Crisis que se precie que no tenga su troll. Por no darle mucha agua a este, sólo pondré una captura. Pero fue muy persistente. Y por supuesto, sobre gestión de la comunicación en emergencia no tuvo reparo en dejarnos saber que es un experto.

Y cuando aún ningún servicio de información oficial había dicho nada…

Lo que digo: la Hora de Oro pasó a la historia.

Y si hay algo que a todos nos motiva en el relato de las tragedias es conocer las causas. Por si había dudas, los propios intervinientes facilitan imágenes apoyando la tesis de la intencionalidad. Desde sus cuentas personales, eso sí.

Por supuesto, hay más organizaciones de brigadistas que aprovechan el momento para explicar su labor. Por supuesto, sin coordinación alguna con la dirección del plan de emergencia.

Y si nadie de mis seguidores sabía que hoy me tocó ir a trabajar a Madrid…Pues eso lo cuento.

¿Qué tienes dudas sobre cómo se coordinan los medios aéreos? En Twitter encontrarás profesionales que den con alguna fuente que te lo cuente en tiempo real.

Aunque la política informativa sea esperar a la estabilización del incendio para ofrecer hectáreas o un mapa del mismo, ¿Para qué esperar? Aunque es obvio que, ciudadanos o entidades privadas, están en su derecho de publicar lo que consideren. Faltaría más. Otra cosa es si esto ayuda o no ayuda a las operaciones en curso.

Menos mal que los profesionales de @112cmadrid estuvieron constantemente ofreciendo información solvente y contaron con los VOST para amplificarla.

Aunque siempre se puede acudir a fuentes alternativas como es esta Técnico Forestal.

Para contrarrestar esto no hay nada mejor que información solvente facilitada por auténticos expertos.

Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid ¿Porqué no aprovechar para pelearse por alguna vieja rencilla?

Y claro, hoy en día no hay siniestro que se precie que no concite en Twitter el apoyo de fuerzas políticas y sociales de toda índole. Prácticamente no faltó nadie.

Vimos el fuego desde todos los ángulos.

Apoyo político de todo tipo

Y comienza la caza del supuesto pirómano.

Más apoyo políticos

Los supuestos testigos del comienzo del incendio

Muchos quisieron ofrecer su ayuda

También hubo que atenderles

Siguen llegando apoyo políticos de todos los colores

Y muy de agradecer los apoyos de otros bomberos como el jefe del parque de Fuenlabrada

La Asamblea de Madrid también da su apoyo a través de su presidente

Y mientras tanto el incendio va siendo controlado y llegan las buenas noticias. @112cmadrid sigue su labor de ofrece hechos frente a apreciaciones.

La sociedad se sigue expresando a través de diferentes fuerzas políticas.

El Ejército del Aire también comunica

No cabe duda que los brigadistas son una mina de información. Si algo se tuerce te vas a enterar rápido siguiéndolos. Fuente imprescindible para periodistas

Aunque hay más fuentes para confirmarlo. Por cierto, lo de los reavivamientos es lo normal en grandes incendios.

También hubo ministras.

Ofreciendo información puntual de los medios aéreos del Estado.

La futura presidenta también estuvo muy pendiente.

Y como es lógico el presidente en funciones de la Comunidad acudió a apoyar a los intervinientes.

¿Y porqué no aprovechar el Hashtag para hacerle un homenaje a un compañero?

Pero la última hora, la fetén, estaba en esta cuenta.

Bienvenidos los colegas del Plan INFOCAM.

Y siempre es de agradecer el apoyo de @guardiacivil.

Y cómo último pantallazo creo que este es un buen resumen.

Llegados a este punto me resta una reflexión. Los problemas de gestionar a los medios de comunicación en tiempos de la FEMA eran un juego de niños frente al carajal en la era de las redes sociales en las que todos nos hemos convertido en un medio de comunicación en potencia.

La información en tiempo real puede ser de gran utilidad en emergencias, pero los bulos, la desinformación y algunos buenos samaritanos, pueden contribuir y condicionar las operaciones de emergencia poniéndonos en riesgo a todos. Sé que sirve de poco y que seguiremos sucumbiendo al imperio del dedo pero, cuando llegue la desgracia, que llegará, que no sea porque algunos no lo advertimos.