La nueva sala de prensa tuitera

140 caracteres no dan para mucho ¿o sí? La verdad es que depende de nuestro objetivo comunicacional. Hace tiempo conversaba sobre esto mismo, a base de tuits, con Gervasio Sánchez. Debatíamos sobre si podía hacerse periodismo a través de la red de microblogging. Yo defendía que no todos los géneros periodísticos. Pero sí se puede, aunque de otra manera. Cuando uno se plantea si es posible la tarea de relaciones públicas la respuesta es similar. Sí, pero de otra forma. No cuentes con publicar una nota de prensa (agonizantes en sí mismas) sino más bien en conducir tráfico hacia tu activo digital. 140 caracteres no dan para mucho. Sin duda se muestran insuficientes para un comunicado de prensa. Ahora Twitter quiere cambiar esto.

Sala de Prensa 2.0

Parece complicado que los tradicionales mensajes de las compañías, distribuidos mediante la clásica nota de prensa, sobrepasen íntegros la mediación de la Prensa ¿Cómo alcanzar directamente a las audiencias esquivando a los medios? Las redes sociales parecían una alternativa. Ahora bien, ante una sociedad que no lee, el formato más adecuado para hacerlo no va a ser la nota de prensa publicada en el blog de turno y enlazada en Twitter. Sólo le echarán un vistazo rápido los fans de la marca. Sabemos perfectamente que los contenidos audiovisuales, las imágenes y las infografías funcionan mejor. Pero ¿podemos darle una segunda oportunidad a la vieja nota de prensa a través de las redes sociales?

Los tuits de 10.000 caracteres

Cómo señalaba hace unos días Enrique Dans, no parece que Twitter vaya a aumentar directamente el tamaño de todos los tuits. Todo parece indicar que reservará está opción para quienes paguen por esta posibilidad. Y de hecho, no creo que vayamos a ver directamente un tweet de hasta 10.000 caracteres. Todo indica que se expandirán con una segunda pulsación.

De ser eso así, el panorama es muy interesante porque podemos asistir a un posible flujo comunicativo de ida y vuelta entre la marca que publica el comunicado y los seguidores que le contestan vía Twitter. Algo que puede llegar a convertirse en una suerte de rueda de prensa tuitera donde la mayoría se expresa con 140 caracteres y la empresa puede emplear hasta 10.000, subir vídeos, infografías y, no me extrañaría, que vídeo-tuits de 30 segundos del portavoz de turno. Recordemos como en la última campaña electoral el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, estrenaba en la sede de Twitter Spain la nueva funcionalidad Twitter Q&A.

Visto lo visto, todo parece indicar que Twitter quiere incrementar sus ingresos creando su propia Sala de Prensa (aunque no la llame así) que alquilará a empresas y marcas a un “módico coste”. Los que trabajamos en consultoría de comunicación debemos pues estar atentos. Los que lo hacemos en comunicación de crisis debemos ya empezar a pensar en los pros y los contras de las nuevas herramientas que están a punto de aparecer.

De comenzar a emplearlas, el éxito de la estrategia comunicativa pasará ineludiblemente por la identificación de los territorios, las conversaciones y los influencers que habitan los mismos para generar, en tiempos de paz, una política de alianzas que nos brinde alguna posibilidad de sobrevivir en tiempos de guerra. Al fin y al cabo está muy bien lo de hablar directamente con la gente pero la opinión pública se sigue nutriendo de los aportes procedentes de los medios que, hoy en día, acuden a Twitter a buscar tendencias. Jugosas perlas informativas que habitúan los periodistas a encontrar en los caladeros de los principales influencers. Sin duda un complejo juego que exigirá redoblar los esfuerzos de transformación digital en empresas, direcciones de comunicación y agencias.

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Comentario

Escribir un comentario
  • Ya sabía yo que a los Comunicadores os encantaría este asunto… la verdad es que para comunicados y notas de prensa las posibilidades son enormes. Lo cierto es que doy toda la razón Enrique Dans (cualquiera le rebate con esos argumentos) en que teniendo la empresa o institución un Site donde publicarlo y hacia el que atraer tráfico, no tiene sentido alojar ese comunicado de forma externa.. el Tuit que circula de @Jack sobre este tema, no deja lugar a dudas.
    Gracias Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.