Twitter. Hay espacio para el periodismo en la red de microblogging

Sólo hace unos días, la web de Tele 5 publicaba unas declaraciones del gran maestro de periodistas Gervasio Sánchez, en las que aseguraba que Twitter no sirve para hacer periodismo. Me temo que en esta ocasión no puedo estar del todo de acuerdo. Twitter es más un Medio de Comunicación  que  una red social. Es una plataforma ágil para entregar y recibir información de último minuto. Es cierto que los 140 caracteres de un sólo tweet parecen no dar para mucho más. Sin duda no permiten ofrecer una gran crónica de un conflicto armado ¿O sí? Vamos por partes.
Hasta la llegada de las denominadas Redes Sociales, la información periodística se entregaba por diferentes canales, cada uno con sus características específicas. Los diferentes géneros periodísticos: noticia, reportaje, crónica, entrevista… se articulaban de diferente forma en la Prensa, la Radio o la TV. La llegada de internet, en el 1.0, supuso un nuevo soporte al que adaptarse permitiendo mayor sincronía, actualización constante y el uso del hipertexto. También aparecieron los blogs donde comenzó a desarrollarse el llamado periodismo ciudadano (concepto en el que personalmente no creo). El periodismo lo hacemos los periodistas.
Así, la llegada de las Redes Sociales a Internet supone una redefinición del panorama informativo desde el momento en que cualquier ciudadano que disponga de una extensión móvil es capaz de comunicar una información de manera, incluso, sincrónica. Personas que además pueden aportar documentación gráfica de lo que relatan ¿Es esto periodismo?¿Lo es en Twitter? No. Definitivamente no. Esto es distribución bruta de información carente de los necesarios criterios periodísticos de selección, interpretación y contextulización de la información.

Sin embargo, el viejo modo de consumo informativo ha variado. El consumo bulímico de información, asociado al hipertexto, permite en muchos casos que, a modo de teleobjetivo, podamos profundizar, casi hasta el infinito, en el consumo de información asociada a la noticia. Podemos, por lo tanto, arrancar en un tweet y acabar prácticamente en la biblioteca de Alejandría. Google sin duda la superó con creces.



¿Dicho esto, puede un profesional de la información desarrollar algún género periodístico a través de Twitter? Recordemos los cinco grandes géneros periodísticos informativos según el profesor Martinez Albertos en su obra Curso General de Redacción Periodística. Ed Mitre. 1994. Son: 1. La información. 2. El reportaje Objetivo (incluye la entrevista). 3. El reportaje interpretativo. 4. La crónica. 5. El artículo de opinión. 

Me centraré en tres de ellos.


Entrevistas en Twitter
Por supuesto que sí. Todos los días asistimos en Twitter a entrevistas en forma de 140 caracteres con preguntas minimalistas y respuestas ágiles acompañadas en muchos casos de documentación adjunta en forma de hipervínculo. Probablemente no pueden profundizar lo mismo que una entrevista clásica en otro soporte, pero efectuadas por un profesional de los medios, tiene sin duda valor informativo y puede aportar titulares del mismo valor que la clásica.
Noticias en Twitter
Si en algo Twitter está mostrando su potencia es al ofrecer información de último minuto. Compite de tú a tú con otro Medios de Comunicación de carácter sincrónico como la Radio o la TV ¿O no es periodismo la información que los Centros de Emergencia 112 publicamos en cualquier desastre y que rápidamente es RT por los Medios? (Recordemos el accidente de tren de Santiago) Hasta tal punto RT sin rápido, que a algunos periodistas se les llega a olvidar el abc del oficio y le dan al RT con demasiada velocidad, sin contrastar la información como ocurrió ayer al RT el bulo de que el pederasta de Ciudad Lineal estaba cercado en Valdebernardo.


¿O no fue periodismo cuando en el invierno de 2011 tres mil vehículos quedaban atrapados por la nieve en la A6 y, no habiendo a esa hora de la tarde-noche de un viernes medios de comunicación    de masas capaces de entregar información, fuimos nosotros, desde el 112, quienes ejercimos esa tarea de servicio público a través de Twitter? Periodistas especializados en emergencias ofrecimos información contrastada y solvente durante horas y de forma ininterrumpida a cientos de usuarios atrapados en sus coches, con los que además conversamos de forma constante.
Hoy en día Twitter se revela, no sólo como un medio de comunicación ágil, sino como una plataforma capaz de distribuir información y desarrollar una actividad periodística que ayuda a salvar vidas. Porque, junto a nosotros, muchos medios informativos distribuyeron nuestros mensajes con el HT #NevadaenMadrid contribuyendo a multiplicar el alcance de los mismos ¿No es eso periodismo? Yo creo que sí: el que ejercieron periodistas convertidos en auténticos agentes de protección civil.
Pero además esa tarea informativa viene completada con la distribución de documentos gráficos por parte de los Servicios de información de Emergencia y de los medios con presencia en Twitter. Y esas fotos o vídeos son auténtico foto-periodismo. En este caso en Twitter.
ERICAM trabajando en Terremoto Lorca. Foto Luis Serrano
La Crónica en Twitter

Probablemente este sea el género periodístico que tiene una mayor dificultad para poder ser trasladado a Twitter. Es cierto que es imposible elaborar una completa crónica y desmenuzarla en numerosos tweets. Mucho más difícil aún que alguien la lea tweet tras tweet, salvo que expresamente lea a su autor de forma orgánica. Algo improbable. Y dado que cada tweet tiene una vida media de 5 min, sólo es preciso que perdamos la atención durante otros 5 minutos para que perdamos el hilo del relato. Así las cosas, Gervas, ahí te doy la razón. El magnífico Periodismo que desarrollas en forma de crónica no es apto para Twitter. Eso sí, seguro que el enlace que puedas meter sobre un artículo tuyo en tu cuenta ayudará a viralizarlo y, por lo tanto, a algunos nos será más fácil disfrutar de tu magnífica pluma, a un solo tweet de distancia.

El Periodismo de Emergencias es una herramienta fundamental para hacer frente a las crisis emergentes

Información del autor

Luis Serrano
Luis Serrano

Especialista en comunicacion de crisis, emergencias y catástrofes.
Miembro de @Edcivemerg y @vostSPAIN #SocialMedia #Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2014. Diseñado por @BORJETO - BORJETO STUDIO.