El Bulólogo. Las Mañanas RNE. Programa 6
Esta semana, sorprendentemente hemos tenido menos cantidad de bulos circulando en la web pero mayor número de noticias y acciones positivas en contra de la desinformación. Es grato ver como cada vez más personas se suman a esta lucha y entienden la importancia de una sociedad informada que reclama veracidad en la información.
Comencemos con los bulos y luego nos vamos a las buenas noticias.
Entre los bulos más relevantes tenemos una portada de la revista Times que circulaba con el titular de que la Policía Nacional española es la mejor del mundo. Esto es un bulo (no que sea la mejor del mundo que para mi son unos cracks) y hasta ha sido desmentido por la propia policía con mucho humor, diciendo que a veces las fakes se asemejan mucho a la realidad.
Por otra parte, circulaba un falso tweet de (Podemos) que proponía poner un tope de edad máxima para votar. El mismo partido ha aclarado que desconoce quién está detrás de esa cuenta falsa que no los representa. Además afirman que esa postura no es del partido y que todo lo contrario, ellos pretenden ampliar el derecho al voto a los mayores de 16 años. O sea ampliarlo por abajo.
Otro bulo un poco más descabellado, es que el Gobierno pagaría 5.000 euros a las parejas que se casen por la iglesia. Pero no os emocioneis enamorados, que no es cierto, no se ha anunciado ni aprobado ninguna medida de este tipo.
Iniciativas anti bulos
Comencemos con la OCU que ha lanzado la iniciativa #NoCuela para desmentir informaciones falsas relacionadas con el consumo. Con esta campaña quieren enseñarnos a hacer la cesta de la compra eligiendo productos de calidad, sanos y que de verdad tengan las características que nos venden.
Afirman que muchas veces nos informan de valores nutricionales, ingredientes o beneficios que no son reales, estas falsedades son creadas y difundidas de forma tendenciosa y malintencionada, con el único objetivo de confundir y engañar a la opinión pública y a los consumidores, tratando de formar opiniones concretas o de influir en decisiones que son beneficiosas solo para determinados sectores.
Algunos ejemplos de esto es el pan integral que al ver sus ingredientes son harinas refinadas, los yogures con 0 materia grasa y vendidos como sanos cuando en realidad tienen como mínimo un 15% de azúcar o las famosas ensaladas de cangrejo que de cangrejo tienen un 0,5% y así muchos casos.
De estos hay muchos así como la creencia de que consumir ciertos cereales con leche son buenos para los niños, cuando muchos de estos contienen altos niveles de azúcar en una porción y lo peor es que una porción no sacia lo suficiente y se come más.
Más iniciativas
Dos medios españoles se han unido a The Trust Project, una iniciativa para incrementar la transparencia y certificar la fiabilidad de las noticias que elaboran los medios internacionales.
The Trust Project avisa a plataformas como Google, Bing, Twitter y Facebook de que una noticia es de confianza. Es decir, el indicador se da a conocer tanto a los lectores como a las diferentes tecnologías asociadas, que distinguen el sello por estar integrado en los artículos.
El proyecto se puso en marcha con distintas plataformas norteamericanas y europeas; en el caso de España, sólo se encuentra en El País y EL MUNDO, incluirá también próximamente el sello en sus noticias.
Por lo que podemos ver en la web oficial, medios como The Economist, BBC y The Washington Post lo vienen probando como referencia desde el pasado año. Esta iniciativa comprende a 120 sitios de noticias de todo el mundo que alcanzan a un conjunto de 217 millones de lectores.
Pero si nos vamos a información más local, la pasada semana tuvieron lugar en la Universidad Carlos III de Madrid Jornadas de Periodismo en crisis, emergencias y desastres de Indagando TV. La cita reunió durante dos días a profesionales de la comunicación para tratars obre cómo se manejan las crisis desde el ámbito de la comunicación, así como la lucha constante contra los hacedores de desinformación en estos casos.
Incluso un tal Alfredo Menéndez y un tal, Luis Serrano, participamos en un debate, junto a otros colegas para hablar sobre el impacto de los bulos en situaciones de desastres, crisis y emergencias. En la mesa redonda estuvimos comentando el gran alcance que tienen los bulos y el rol de los medios de comunicación para no contribuir a crearlos y verificar la información pese a la rapidez con la que vivimos.